XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar.
Edemas en miembros inferiores.
Enfoque individual
Mujer de 78 años.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Su médico de Atención Primaria solicita el ingreso de la paciente en la Unidad de Hospitalización a Domicilio de San Juan de Alicante por edemas bilaterales hasta raíz de miembros y crepitantes en ambas bases pulmonares, a pesar de tratamiento con furosemida vía oral a dosis plenas.Tratamientos y planes de actuación
Ante la dificultad de canalizar una vía periférica eficiente se decide iniciar perfusión de furosemida subcutánea (180 mg/ día) mediante infusor elastomérico a 1 ml/hora, durante 5 días.Evolución
Tras 15 días de tratamiento, se observa una mejoría del cuadro clínico consistente en reducción de los edemas en miembros inferiores, ausencia de crepitantes en la auscultación pulmonar y posibilidad de inicio de la deambulación.En España la Insuficiencia cardiaca aguda es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. La razón por la que los pacientes que padecen esta patología precisan un ingreso hospitalario es por la necesidad de tratamiento diurético intravenoso ante una descompensación aguda.
El estudio de Gilotra et al evalúa la administración de furosemida intravenosa frente a la administración de furosemida subcutánea con pH neutro mediante infusor elastomérico. Se concluye que esta nueva formulación es similar a la endovenosa en cuanto a eficacia y perfil de seguridad. Lozano Bahamonde A et, en su pequeño estudio piloto, también concluyen que la furosemida administrada por vía subcutánea mediante bombas elastoméricas es una terapia útil que reduce las hospitalizaciones, mejora los síntomas congestivos y consigue la reducción de peso en los pacientes congestivos y mantiene el peso seco de los euvolémicos.
La ventaja del uso de la vía subcutánea reside en la posibilidad de tratamiento en domicilio, reduciendo así los ingresos hospitalarios y mejorando la calidad de vida de la persona.