XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de la insuficiencia cardíaca: utilización de la vía subcutánea en la atención paliativa (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria/ Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Aumento de la disnea basal.

Historia clínica

Enfoque individual

Anciana de 95 años domiciliaria que presenta aumento de su disnea basal. Prácticamente no ha salido de casa en los últimos 5 años. Convive con una hija que hace de cuidadora principal. No ingresos hospitalarios recientes. 

Antecedentes personales: insuficiencia cardíaca (IC) con FE conservada, hipertensión, dislipemia, obesidad, hiperactividad bronquial, dolor crónico, dermatitis de estasi, osteoporosis con fractura, trastorno ansioso - depresivo con dependencia a benzodiacepinas. 

Como tratamiento habitual toma enalapril, venlafaxina, furosemida, atrovent, alprazolam, quetiapina, y fentanilo transdérmico. 

Últimamente presenta aumento de la disnea de forma progresiva (grado IV) y del peso, con ortopnea y disnea paroxística nocturna que ha ido respondiendo al tratamiento depletivo oral con furosemida. En la última semana ante el empeoramiento y no respuesta al aumento de furosemida se plantea la opción de iniciar furosemida subcutánea.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una paciente que presenta refractariedad a la respuesta de furosemida oral. Debemos descartar varias causas como la disminución de la absorción del fármaco desde el tracto gastrointestinal, la ingesta excesiva de sal, la disminución de la perfusión renal, la falta de adherencia o la inactivación neurohormonal. 

Tratamiento y planes de actuación

La vía subcutánea se ha convertido en una alternativa, fuera de ficha técnica, para la administración de furosemida en el tratamiento sintomático en pacientes con IC avanzada a nivel de cuidados paliativos. Es una técnica sencilla que consiste en introducir el medicamento en el tejido celular subcutáneo mediante palomilla. 

Evolución

La paciente en este caso, a pesar de iniciar la administración de furosemida vía subcutánea, acabó siendo derivada al servicio de Urgencias, donde se intensificó mediante vía endovenosa el tratamiento deplectivo además de precisar uso momentáneo de ventilación mecánica no invasiva. Posteriormente  fue dada de alta con pauta decreciente de furosemida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo que representa la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. La calidad de vida en estos pacientes es el objetivo prioritario. El uso de la vía subcutánea puede constituir una alternativa importante del abordaje terapéutico en la atención a domicilio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Garcia, Raquel
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona
Valverde García, Alba
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona
Pérez del Campo, Ana María
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona