XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
ATENCION PRIMARIA
GONALGIA DERECHA
Enfoque individual
Paciente de 69 años. Unico antecedente importante es un cáncer vesical con resección transuretral en 2006. Actualmente libre de enfermedad. Consulta por gonalgia derecha, de un mes de evolución, de tipo mecánico. Se solicita una radiorafía simple de rodillas comparadas y se objetiva lesión hiperdensa en tercio distal de fémur izquirdo. Se reexplora al paciente que no presenta deformidad en dicha extremidad y la exploración es totalmente anodina.
Enfoque familiar
Estos hallazgo, hasta que se completan los estudios suponen una preocupación para el paciente y la familia.
Desarrollo
El juicio clínico inicial es el de incidentaloma óseo. Los diagnósticos diferenciales son de infarto óseo, condrosarcoma, quiste óseo solitario y tumor de células gigantes.
Tratamiento
Se solicitó un informe radiológico que objetivó hiperdensidad de contornos lobulados en tercio distal central del fémur izquierdo, de aproximadamente 6,5 x 1,2 cm, que no insufla ni rompe la cortical del hueso, en relación con lesión ósea de características benignas o probable encondroma calcificante , sin poder descartar infarto óseo.
Se deriva a Traumatología para completar estudio.
Evolución
Actualmente en espera de valoración por Tramatología.
El encondroma es una lesión del cartílago hialino maduro, benigna y asintomática. Los que aparecen en huesos largos tienen el riesgo más alto de transformación maligna.
El encondroma, normalmente es asintomático, y es un hallazgo incidental radiográfico. El encondroma atípico se llama así por presentar una historia de dolor. Es una causa frecuente de fractura patológica.
Aunque pueden aparecer a cualquier edad, al mayoría se presenta entre la segunda y cuarta década. Si los estudios de imagen y la situación clínica indican potencial para la transformación maligna, es obligatoria la biopsia.