XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, servicios socialessi
Trastorno delirante en paciente anciana.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Hipertensión arterial, dislipemia, artrosis, osteoporosis, hipoacusia bilateral.
Anamnesis
Paciente de 83 años de edad con los AP referidos que acude a consulta relatando que desde hace años entran a su casa personas extrañas que le roban o le rompen enseres. Ha realizado múltiples denuncias a la policía, que incluso llegó a proponerle vigilancia del domicilio. Por este motivo se había trasladado a la residencia, afirmando que desde que llegó empezó a escuchar ruidos intencionados para molestarla y que de nuevo le rompían utensilios. Además, en los últimos meses percibe radiaciones por todo el cuerpo, también de carácter intencionado.
Fue derivada a servicio de psiquiatría, adonde se negó a acudir, justificando que “no estoy loca”. Abandonó la residencia y alquiló un piso con su hermana. Acude a consulta de primaria por persistencia de sintomatología derivada de las “radiaciones”.
Exploración
Carece de conciencia de enfermedad, su hermana, que es quien la acompaña, asume como propia la misma sintomatología. Adopta actitudes extrañas como dormir rodeada de recamaras de ruedas para evitar las radiaciones y tiene forradas de papel de aluminio todas las ventanas.
Pruebas complementarias
Analítica normal
Enfoque familiar
Disgregación familiar, malas relaciones con su hijo. Tien 5 hermanos pero viven fuera de la ciudad la mayoría.
Desarrollo
Trastorno delirante
Dx diferencial:
Cuadro demencial
Tratamiento
Su médico intenta convencerla para que comience a tomar quetiapina. Se contacta con servicios sociales quienes intentan derivarla de nuevo a residencia.
Evolución
Buena evolución de la paciente tras quetiapina
La confianza en su médico de familia fue fundamental para conseguir la mejoría de esta paciente. Accedió a vivir de nuevo en residencia y a tomarse la medicación a diario. En este caso la vigilancia desde atención primaria fue básica para la total resolución del caso.