XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio Urgencias Hospitalario.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre de dos semanas de evolución, pérdida de peso, tos persistente, esputo hemoptoico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: NAMC, pancreatitis crónica, Trombosis parcial de Porta, Diabetes Mellitus tipo II NID. Hábitos tóxicos: Enolismo crónico, fumador de 40 cig/día.
Anamnesis: Paciente varón de 51 años que acude a consulta por mal estado general, con fiebre, perdida de peso y tos persistente de 2 semanas de evolución con algún esputo hemoptóico, cultivo de esputo positivo para BAAR. Tras mejoría con tratamiento antituberculosis, el paciente vuelve a consulta por síndrome constitucional con aumento de pérdida de peso (10 kg), tos con disnea de comienzo subagudo. Tras radiografía con derrame pleural derecho hasta campo superior se deriva a urgencias de Hospital de referencia.
Exploración: Paciente consciente, orientado y colaborador. Regular estado general, caquéctico, bien hidratado, palidez muco-cutánea.
ACR: Rítmico, sin soplos. Disminución de murmullo en hemitórax derecho, con crepitantes húmedos.
Abdomen: Blando y depresible, no doloroso. No masas ni megalias. Matidez a la percusión. No irritación peritoneal.
PC:
Enfoque familiar
Enfoque familiar: Sin núcleo familiar, soltero, vive solo en ámbito rural. Familiares viven en otra comunidad autónoma, con escasa relación. Red social con escaso apoyo emocional.
Desarrollo
Juicio clínico:
Tuberculosis multirresistente.
Empiema tuberculoso.
Neumotórax secundario.
Tratamiento
Tratamiento y Planes de actuación:
Pleuroevac. aspiración -15 cm H2O
Antibioterapia: Estreptomicina, Levofloxacino, Protionamida, Pirazinamida, Etambutol.
Evolución
Evolución: El paciente fue trasladado para cirugía torácica. Tras ello buena evolución con resolución del cuadro y buena funcionalidad respiratoria.
CONCLUSIONES
Cada vez aumentan más los casos de resistencias microbianas por lo que es importante el seguimiento estrecho para valorar las buena evolución del proceso y la adherencia al tratamiento. Por otro lado es importante un buen arsenal terapéutico y alternativas eficaces.