Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo del cólico renal en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre 27 años con dolor abdominal en fosa ilíaca derecha y tenesmo rectal precedido de dolor lumbar derecho tipo cólico de días de evolución ocasionalmente irradiado a hipogastrio.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés.Exploración:buen estado general,bien hidratado ynormocoloreado.ACP:rítmico sin soplos,con murmullo vesicular conservado.Abdomen blando y depresible,dolor a la palpación profunda en fosa ilíaca derecha,sin signos de irritación peritoneal con puño percusión renal derecha dudosa.Analítica de control cada 7-10días sin objetivarse alteración de la función renal y discreta leucocitosis.Sistemático de orina:piuria y hematuria microscópica.Ecografías abdominales periódicas:discreta ureterohidronefrosis derecha,jets ureterales conservados y piedra localizada en uréter distal.Apatológica:piedra de oxalato cálcico.Urgencias:analítica con leve leucocitosis  y sistemático con piuria y hematuria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada las caracterísitcas del dolor (localización,irradiación y tipología), un sistemático de orina con piuria y hematuria, una exploración física con dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha y puño percusión positiva orienta a un cólico renal, confirmado tras ecografía abdominal. Diferenciar de: cólico renal, dolor osteomuscular, pancreatitis, infección de tracto urinario inferior.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento con analgesia alterna (Dexketropofeno y Metamizol), metilprednisola im y en domicilio pauta descendente de prednisona. Con abundante hidratación, explicando signos de alarma. Añadimos tamsulosina al tratamiento en consultas de Primaria y seguimos controlando ecográficamente ahora semanalmente.

Evolución

Se realizó exploración física y sistemático de orina, compatibles con cólico renal. La ecografía abdominal en el centro de salud objetivó piedra a nivel del uréter distal, con discreta ureterohidronefrosis y ambos jet conservados. En los controles ecográficos cada 2-3 días, el paciente afirma persistencia de molestias abdominales y buen control analgésico. A las 2 semanas ante la persistencia del cuadro acude a Urgencias donde el urólogo de guardia le da cita de control en 3 meses. Mes y medio más tarde expulsión de piedra,es mandada para estudio en anatomía patológica con resultado de piedra de oxalato cálcico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cólico renal es frecuente en consultas de Atención Primaria, donde una buena anamnesis, exploración sumado a un sistemático de orina nos da prácticamente el diagnóstico. La utilización cada vez más frecuente de la ecografía en los centros de salud nos permite obtener un diagnóstico de certeza, objetivar criterios de urgencias y un buen control ambulatorio del paciente que en muchas ocasiones se encuentra con largas listas de esperas para seguimiento hospitalario. Este caso confirma la posibilidad de poder realizar un seguimiento óptimo de esta patologíadesde Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mengual González, Carmen María
CS Miranda Oeste. Miranda de Ebro. Burgos
Aguilar Pérez, Daniel
CS San Agustín. Burgos