XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Irritabilidad y malestar general.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: namc. Sin enfermedades previas. Vacunación correcta acorde a su edad. Peso actual: 15 kg.
Anamnesis: lactante de 13 meses, cuyos padres consultan por cuadro de irritabilidad, cianosis perioral, llanto sin lágrimas, sequedad de mucosas, decaimiento y poca tolerancia a la ingesta desde hace varias semanas.
EF:
TA 100/66, FC 177 lpm, SatO2 98%, Tª 36.2ºC.
Resalta tendencia al sueño, aunque reactivo a estímulos, respiración acidótica y turgencia cutánea disminuida. Ligera palidez cutáneo-mucosa, sin lesiones en piel. No signos meníngeos.
ACR: tonos rítmicos, sin soplos. MVC. Sin ruídos patológicos.
Abdomen: blando, depresible. No doloroso.
PC:
Analítica general: glucosa 688 mg/dl, cetonemia: +++. Resto normal.
GSV: pH 7.016, HCO3 7.4 mmol/L.
Orina: glucosuria > 1000 mg/dl, cetonuria >150 mg/dl.
Enfoque familiar
Hijo único.
Desarrollo
Juicio clínico: cetoacidosis diabética. DM1 de inicio precoz.
Diagnóstico diferencial:
Cólico del lactante
Deshidratación
Patología respiratoria
Tratamiento
Se hospitaliza en UCIP. En tratamiento con S.Glucosado 5%, SSF, insulina en bomba de infusión, medición de constantes y diuresis y analíticas de control.
Evolución
Al 3º día el paciente evoluciona favorablemente, disminuyendo de forma progresiva las cifras de DTT y cuerpos cetónicos, y corrigiéndose la acidosis, por lo que es derivado a planta, donde se realiza educación sanitaria a los padres acerca de la patología. Al 9º día, es dado de alta continuando con fórmula láctea e iniciando tratamiento insulínico de acción lenta 2UI y 2UI, control DTT antes de las comidas y suplemento de insulina rápida si fuera necesario.
CONCLUSIONES
La DM tipo 1 es una patología que se presenta principalmente en < 15 años y su incidencia es cada vez mayor. En pacientes de poca edad, la clínica puede ser muy distinta a la triada clásica de polifagia, polidipisia y poliuria; por ello resulta primordial que el médico de Atención Primaria piense en ella, ya que la alta sospecha de la enfermedad es clave para su diagnóstico.
En esta enfermedad es clave una adecuada educación sanitaria a la familia, siendo de suma importancia reconocer que se trata de una patología crónica, un tema no fácil de digerir para la familia ni en un futuro para el paciente.