XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Síncope y dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente de 23 años. Antecedentes personales: sin interés. Antecedentes obstétricos: FO: 1-0-1-1-1, parto anterior a término, eutócico.
Gestante de 38 semanas, que es traída por sus familiares al servicio de urgencias por cuadro sincopal de 1-2 minutos de duración, tras el cual ha despertado espontáneamente, presentado un intenso dolor abdominal. Según comentan los familiares, ya que la paciente no recuerda bien lo ocurrido, ha presentado pérdida de conciencia sin relajación de esfínteres. No refiere síntomas previos de ningún tipo.
Al llegar a urgencias presenta palidez mucocutánea, con dolor intenso abdominal, que describe como contracciones muy intensas. Además presenta sangrado vaginal intenso e hipotensión 80/40.
Enfoque familiar
Mujer de 23 años, vive con su marido y su hijo de 2 años, ambos sanos. Buena red familiar y social
Desarrollo
Juicio clínico: Desprendimiento de placenta.
Diagnóstico diferencial de síncope: causas cardiacas (trombosis, arritmias…), causas neurológicas, hipotensión ortostática, causas metabólicas (hipoglucemia...)… Diagnóstico diferencial de dolor y sangrado vaginal: trabajo de parto normal, rotura uterina, hematoma subcorial y placenta previa
Tratamiento
Canalización de vía periférica con administración de fluidos y analgésicos iv. Traslado en ambulancia con personal sanitario al hospital de referencia para valoración y tratamiento final.
Evolución
Durante el traslado fue muy costoso mantener la tensión arterial y controlar el dolor por la intensidad del mismo y de la hemorragia. Al llegar al hospital se monitorizó a la paciente y al feto, constantando la ausencia del latido en este último y se realizó cesárea de urgencia
El desprendimiento de placenta es la separación parcial o total de la placenta de la decidua uterina. Su incidencia es de 0.4%-1% y la gravedad del cuadro depende del grado de separación y de la edad gestacional.
Dado que nuestro caso ocurre en una zona rural a más de 30 minutos del hospital de referencia, nuestra actuación consistió en monitorización de la paciente y canalización de vía venosa para administración de fluidos y analgesia. Además se contactó con el hospital de referencia para explicarles el caso y que estuvieran preparados a nuestra llegada.