XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Sin alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, obesidad IMC 37 sin antecedentes patológicos o quirúrgicos de interés. TPAL 0.0.0.0.
Anamnesis:
Mujer de 32 años que consulta en Urgencias de Atención Primaria por dolor lumbar en las últimas 24 horas tras mal gesto. Niega fiebre u otra clínica acompañante. A nuestra valoración se encuentra estable hemodinámicamente con dolor moderado a la palpación musculatura paravertebral lumbar sin otro signos destacables por lo que se orienta como lumbalgia mecánica administrándose dexketoprofeno intramuscular. Pasados unos minutos presenta un cuadro vasovagal coincidiendo con un aumento muy agudo del dolor que ahora irradia a hemiabdomen derecho. Por ello, replanteamos el diagnóstico a posible cólico nefrítico y administramos metamizol y metoclopramida endovenosos precisando rescate de petidina subcutánea; tras unas horas de observación logramos remitir el dolor por lo que se da el alta con pauta analgésica oral y normas de reconsulta. En poco más de una hora vuelve a consultar a nuestro centro por nuevo episodio de dolor muy intenso, ante esta situación nos planteamos la indicación de una prueba de imágen y estudio analítico por lo que derivamos a hospital de referencia en ambulancia.
Exploración física: Dolor musculatura paravertebral lumbar bilateral. PPLB negativa.
Pruebas complementarias: Sedimento urinario: 10-20 hematies/campo (no valorable por menstruación activa) Analítica: leucocitos 14.46 x10^9/L, PCR 6.11 mg/L. TAC abdominal: tumoración intraperitoneal de 24cm x 9cm x 20cm de bordes bien definidos, homógenea e hipodensa con imágen sólida en su pared de 45mm; situada en vacío derecho hasta cavidad pélvica con desplazamiento de asas intestinales sin signos de compresión. Probable origen anexial. Resto normal.
Enfoque familiar
Ecuatoriana. Soltera. Trabajadora del hogar.
Desarrollo
Se derivó a ginecología indicando cirugía urgente para control del dolor.
Diagnóstico diferencial: contractura muscular, cólico nefrítico, apendicitis aguda.
Identificación de problemas: Signos de alarma ante el dolor que resulta un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria.
Tratamiento
Se realizó una salpinguectomía derecha obteniendo el diagnóstico de quiste seroso paratubárico confirmándose benignidad mediante anatomía patologica. Seguimiento evolutivo.
Evolución
Tras 6 meses asintomática.
En atención primaria siendo expertos en patología frecuente debemos saber reconocer signos de alarma para indicar la necesidad de recurrir a estudios complementarios.