XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y hospitalización.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente varón de 48 años y origen rumano, que acude a nuestra consulta de atención primaria porque desde hace aproximadamente 1 año sufre episodios de 10-15 minutos de duración de dolor torácico opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que se acompaña de cortejo vegetativo, se relaciona con el esfuerzo y cede con la toma de cafinitrina sublingual.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 60 años/paquete. HTA. DLP.
Anamnesis: En la última semana ha sufrido al menos 4 episodios, el último 48 horas antes de acudir a la consulta, de idénticas características pero mayor intensidad y mientras se encontraba en reposo.
Exploración física completa por aparatos sin hallazgos.
Pruebas complementarias: ECG en ritmo sinusal a 60 latidos por minuto, sin alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar
Es un paciente joven, con serios factores de riesgo cardiovascular, que tiene su núcleo familiar en otro país. Además no tiene una estabilidad laboral. Por todo esto parece un paciente al que difícilmente podremos realizar un seguimiento.
Desarrollo
Ante la alta sospecha de angina inestable remitimos al paciente a la puerta de Urgencias, donde se ingresa a Cardiología con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST.
Tratamiento
En el servicio de Cirugía Cardiaca se procede a revascularización coronaria, practicándose triple by-pass coronario.
Evolución
Evolución favorable, el paciente acude a nuestra consulta y le explicamos el plan de seguimiento a realizar a continuación. Explicamos recomendaciones higiénico-dietéticas, revisiones por enfermería y por consulta de atención primaria y Cardiología de forma periódica.
CONCLUSIONES
En este caso es importante una intervención enérgica por parte del médico de familia para conseguir concienciar al paciente de la importancia de mantener una serie de revisiones y un estricto cumplimiento tanto terapéutico como de medidas higiénico-dietéticas, ya que en ello reside la prevención de futuros eventos cardiovasculares.