XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Manejo del insomnio primario en Atención Primaria: ¿prescribimos hipnosedantes innecesariamente a nuestros pacientes? (póster)

OBJETIVO

Conocer la adecuación del diagnóstico, la secuencia terapéutica y el manejo del insomnio primario en atención primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y multicéntrico. Ámbito de realización: dos centros de atención primaria de un municipio. Criterios de selección: sujetos ≥ 18 años con diagnostico de insomnio primario (CIE10=F51.0) en la historia clínica informatizada (mayo 2016). Exclusiones: trastornos mentales severos o insomnio secundario. Número de sujetos incluidos muestra de 384 individuos. Muestreo: aleatorio simple entre los sujetos que cumplían criterios de selección. Variables y métodos de evaluación de la respuesta: sociodemográficas, diagnóstico correcto y adecuación terapéutica según la guía de práctica clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria del SNS, subtipos de insomnio y tipo benzodiacepina prescrita. Los datos se recogieron de la historia clínica informatizada. Análisis estadístico: análisis descriptivo de las variables categóricas con frecuencias absolutas, y con la media y desviación estándar en las variables cuantitativas. Se calculará la prevalencia (porcentaje e IC95%) de la adecuación diagnóstica.Limitaciones del estudio: sesgo de información por falta de registros en las historias clínicas. Aspectos médico-legales: Se obtuvo consentimiento escrito de los médicos responsables de cada paciente. El protocolo se envió al comité ético de investigación clínica del IDIAP-Jordi Gol para su aprobación.

 

RESULTADOS

Edad media= 62,7años (DE±16,6), 68,8% mujeres. Diagnósticos correctos=6,3%. Tratamiento correcto: 6,5% en conjunto, aumentando hasta 62,5% entre los correctamente diagnosticados. El insomnio predominante fue el no especificado (79,7%). El 81,5% con prescripción de benzodiacepinas, un 68,2% con semivida de eliminación media. La duración del tratamiento fue superior a lo esperada en el 70,9%. En un 17,3% se cambió la benzodiacepina. Sólo un 6% recibió recomendación de remedios naturales.

 

CONCLUSIÓN

El insomnio está sobrediagnosticado y sobretatado (prescripción de benzodiacepinas superior al recomendado) en población con quejas del sueño.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Roig Berzosa, Salvador
CAP Santa Coloma de Gramenet. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Melgar Pernía, Almudena
ABS 1 Santa Coloma de Gramenet. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Colmenares Jerez, Oscar
ABS 1 Santa Coloma de Gramenet. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Gavarrete Diaz, Andrea Rosbinda
ABS 1 Santa Coloma de Gramenet. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Montellà Jordana, Núria
CAP Sant Fèlix. Sabadell. Barcelona