XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Paciente de 86 años que acude por reciente aparición de alucinaciones visuales complejas sin contenido afectivo sobre las que hace crítica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DL,DM, claudicación intermitente, IAM inferoposterior que precisó ingreso siendo dado de alta 1 día antes de la consulta actual. Déficit visual severo secundario a glaucoma crónico.
Anamnesis: Aparcición hace 24 horas de alucinaciones visuales complejas (personas y motivos florales sobre las paredes de su habitación) haciendo crítica del contenido irreal de estas visiones sin detectarse consumo de fármacos que las hayan podido desencadenar, fluctuaciones del nivel de conciencia ni otra sintomatología.
Exploración: Sin alteraciones. Esfera neurológica absolutamente normal.
Pruebas: Analitica completa sin alteraciones.
Enfoque familiar
Paciente muy limitado por déficit visual que condiciona que sea parcialmente dependiente para las actividades de la vida diaria y que salga muy poco a la calle. Vive con una hija y una cuidadora a tiempo parcial. Presenta buena red de apoyo familiar.
Desarrollo
Se plantea diagnóstico diferencial con síndrome confusional, secundarismo de fármacos, demencia por cuerpos de lewy, sindromes alucinatorios raros (epilepsia occipital, alucinosis peduncular) y síndrome de Charles Bonnet. Dadas las características de las alucinaciones, la ausencia de anormalidades exploratorias y el deficit visual severo se asume diagnóstico de Charles-Bonnet.
Tratamiento
En primer lugar se tranquiliza a la familia y al paciente explicando la naturaleza del síntoma. Se revisa con ellos medidas encaminadas a mejorar la luminosidad de la vivienda y se aconseja cita con trabajo social para orientar sobre recursos que mejoren el aislamiento social del paciente. Se inicia tratamiento con neuroléptico a dosis bajas en dosis única nocturna por ser este el momento de mayor aparición de los síntomas
Evolución
Favorable con importante mejoría sin aparición de secundarismos. Gran disminución de la angustia en el paciente y su entorno.
Se trata de un síndrome infradiagnosticado por el gran miedo que produce en los pacientes el estigma de la enfermedad mental .Por su accesibilidad y ambiente de confianza la consulta de atención primaria puede resultar el medio idóneo para abordarlo. En ausencia de otros datos y con antecedentes de déficit visual ya establecido el diagnóstico, tratamiento y seguimiento pueden ser asumidos desde atención primaria.