XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Consumo de alcohol excesivo. En la primera consulta acudió la pareja del paciente solicitando ayuda. En una consulta posterior acudió el paciente reconociendo el consumo excesivo de alcohol, aunque con cierta ambivalencia respecto al problema.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Varón de 28 años fumador de 10 paquetes/año. Resto sin interés.
Anamnesis: Paciente que consulta por consumo de alcohol excesivo. Refiere ingesta de dos litros de cerveza diarios a los que en el fin de semana suma aproximadamente ocho combinados de ron (688 g de alcohol absoluto semanales). No cumple criterios CIE-10 de dependencia alcohólica .
Exploración: Paciente en fase de contemplación (Modelo de Prochaska y Diclemente). Exploración Física: Fetor enólico , arañas vasculares e inyección conjuntival. Toma de tensión en consulta: 155/92.
Pruebas complementarias: Cuestionario Audit: 18 puntos (Consumo Perjudicial). Analítica completa; Macrocitosis sin anemia (VCM 102.8 fL) y transaminasas levemente elevadas ( GGT 60 mU/mL).
Enfoque familiar
Hijo mayor de una familia de clase media-baja, emancipado, con pareja estable desde hace dos años. No tiene estudios superiores y en el momento actual está en paro. Refiere consumos esporádicos de cannabis y cocaína durante la adolescencia, negando consumo actual.
Desarrollo
Diagnóstico: Abuso de alcohol (F10.1 CIE-10).
Tratamiento
Al no cumplir criterios de dependencia alcohólica, decidimos abordar al paciente en nuestra consulta empleando un esquema de Entrevista Motivacional. Nuestro objetivo en consulta, era el de reducir su ambivalencia ante el cambio de comportamiento, así como aportar herramientas para el cambio, siempre desde un enfoque empático.
Evolución
Tras seis sesiones el paciente se mostraba decidido a cambiar su comportamiento respecto al alcohol. En ese momento discutimos las metas y le estimulamos para emprender la reducción del consumo. En el momento actual ha pasado a la acción y ha reducido un 40% su consumo semanal.
El alcohol es un factor de riesgo mayor asociado a morbilidad y mortalidad prematuras. Es competencia del médico de atención primaria la identificación de patrones de consumo abusivos que puedan perjudicar al paciente así como de intervenir en aquellos casos en los que aún no se ha desarrollado dependencia alcohólica.