XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Analizar el papel asistencial del médico de familia (MF) en el tratamiento de la hipercolesterolemia, y la consecución real de objetivos respecto a la percepción clínica en España.
Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico no aleatorizado. Se recogieron datos de profesionales con experiencia en lípidos mediante: cuestionario ad-hoc (diagnóstico, valoración del riesgo cardiovascular, algoritmo de tratamiento y seguimiento) validado por comité científico; y reuniones multidisciplinares. Se presentan resultados intermedios (mayo 2021).
Se dispone de datos de 19 MF, que incluyeron datos agregados de 190 pacientes dislipémicos. La carga asistencial promedio fue de 212 pacientes/semana (33% en tratamiento hipolipemiante). Según los datos de pacientes atendidos en consulta, el 61% de los pacientes dislipémicos eran de prevención primaria y el 43% diabéticos. El 53% de los pacientes era de alto o muy alto riesgo cardiovascular. El 38% de los pacientes estaban tratados con estatina de alta intensidad, 27% con estatina de baja/moderada intensidad, 22% con combinación de estatina y ezetimiba, y 4% con iPCSK9. Según percepción clínica, los MF considerarían controlados al 63% de pacientes de bajo riesgo cardiovascular, 57% de moderado riesgo cardiovascular, 52% de alto riesgo cardiovascular, y 45% de muy alto riesgo cardiovascular. Según cifras cLDL de pacientes atendidos en consulta de MF, el porcentaje de controlados descendería hasta el 43%, 45%, 24%, y 23%, respectivamente.
Un tercio de los pacientes atendidos por MF sufren hipercolesterolemia. Más de la mitad de los pacientes son de alto o muy alto riesgo, pero menos del 25% de estos pacientes están controlados. La percepción clínica sobrevalora el grado de control, considerando controlados a la mitad de los pacientes. Estos datos resaltan la necesidad de realizar acciones para mejorar el control de la dislipemia en MF, como la optimización del tratamiento mediante intensificación de potencia hipolipemiante basada en estatinas y/o otros hipolipemiantes orales.
No requerida.