XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Acompañar en sus últimos días de vida a los pacientes que viven en las residencias de nuestra área básica de salud y a sus familiares. Dar soporte al equipo sanitario de las residencias. Coordinar las necesidades requerides de estos pacientes en cada momento con los compañeros de atención continuada mediante el documento PIIC (Plan de intervención individualizado compartido).
En nuestra área bàsica de salud existen 3 residencias geriátricas con un total de 238 pacientes la mayoría de ellos pluripatológicos y con alta fragilidad. Durante el tercer trimestre de 2017 se llevó a término un proyecto desde el centro de salud para integrar y conocer los pacientes que viven en residencias y actualizar sus necesidades según su evolución. Otro objetivo del proyecto se basa en respetar la voluntad expresada por los pacientes , si son cognitivamente capaces, o de sus referentes legales, delante posibles descompensaciones clínicas que puedan sufrir. Esto queda registrado en el documento PIIC. Pacientes con enfermedad avanzada o terminalidad en muchas ocasiones piden el no sufrimiento y la tranquilidad en su entorno habitual para morir. Mediante tratamiento paliativo para control de síntomas se puede acompañar a estos pacientes hasta el final de sus días en su entorno habitual y junto a sus familiares. Se facilita a los sanitarios de las residencias el soporte del equipo de atención primaria en cualquier momento si así lo requieren.
La atención de estos pacientes en su etapa de final de vida y en su entorno familiar habitual, ayuda a la tranquilidad del paciente. También los familiares del paciente agradecen poder estar al lado de su ser querido y observar su tranquilidad y paz al morir. Durante el último trimestre se ha intervenido en las 3 residencias, acompañando en situación de últimos días a un total de 17pacientes.
Pacientes en fase de terminalidad.