XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Análisis del manejo de pacientes oncológicos terminales y entorno social así como percepción en cuanto a formación específica y colaboración de los equipos de cuidados paliativos en un centro de salud.
De las 24 encuestas entregadas a médicos y enfermeros de un centro de salud, 18 fueron completadas. Estudio descriptivo de las variables: número de pacientes, síntomas más frecuentes, síntomas que entrañaban dificultad en su manejo, conocimiento de la situación familiar y del cuidador principal, adecuación de los cuidados domiciliarios, formación específica y si creían que funcionaban bien los equipos de cuidados paliativos en su zona básica de salud. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS.
El porcentaje de participación fue del 75% . La media de pacientes fue 3,06 ± 1,83 siendo el dolor ( 72,2 % ) y la disnea (66,9% ) los síntomas más frecuentes. El 50% reconocía dificultades en el control de algunos síntomas, la caquexia/ anorexia (16,9 %) el que más difícil les resultaba controlar, seguido de náuseas/ vómitos (11,1%) y disnea (11,1%). La mayoría conocía la situación familiar (72,2%) y al cuidador principal (94,4%) y el 50% pensaba que los cuidados domiciliarios eran adecuados. Un 55,6% tenía formación específica y el 66,6% pensaba que funcionaba bien el equipo de cuidados paliativos en su zona.
Según este estudio se atiende una media de 3 pacientes por profesional, número adecuado para una atención sanitaria correcta. Los síntomas más frecuentes son el dolor y la disnea, esta última también de las que plantea más dificultades en su control. Conocen bien la situación familiar de sus pacientes y aproximadamente la mitad de ellos han recibido una formación específica. Dado que un 33,3% piensa que los cuidados paliativos no funcionan bien en su zona, se debería hace más hincapié en la formación específica.