XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria, servicios de Urgencias, atención especializada.
Rectorragia, epixtasis, anemia, astenia, edemas, exantema cutáneo generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, insuficiencia venosa, síndrome de Gilbert, insuficiencia renal, hiperuricemia, angiodisplasia duodeno-yeyunal, divertículos, anemia crónica, disección aguda de aorta con prótesis valvular aórtica y endocarditis infecciosa posterior.
Anamnesis: paciente anticoagulado pluripatológico y polimedicado en seguimiento por Aparato Digestivo que acude a la consulta por descompensación de su patología de base cardiaca, astenia, rectorragia y un exantema pruriginoso generalizado que el paciente no atribuye a nada. El paciente no sabe de manera certera los medicamentos que está tomando. Tras consultar toda su historia clínica y las hojas de seguimiento hospitalarias, nos damos cuenta de que en la última revisión ha comenzado tratamiento con talidomida (sin haber sido comunicado a su médico de familia, ni constar en la hoja de tratamiento habitual del paciente).
Enfoque familiar
Paciente separado de 81 años que vive solo y recibe ayuda ocasionalmente de uno de sus cuatro hijos/as. Es independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Diagnóstico diferencial
Insuficiencia cardiaca descompensada, reagudización anémica y exantema cutáneo generalizado pruriginoso a estudio (posible reacción a talidomida).
Tratamiento
Se deriva al paciente a Urgencias hospitalarias por la clínica descrita. Se adjunta un informe solicitando valoración por Medicina Interna y se informa del tratamiento con talidomida.
Evolución
Paciente que en Urgencias presenta hemoglobina de 5.1. Se ingresa en Medicina Interna durante diez días para su estabilización y estudio de exantema (con biopsia). En ningún momento el servicio llega a saber que está en tratamiento con talidomida.
• Es preciso un aumento de la comunicación entre los centros de salud y el equipo hospitalario que trata a este tipo de pacientes para mejorar la asistencia integral.
• Necesidad de saber los tratamientos intrahospitalarios que se prescriben (talidomida, antirretrovirales, tratamiento oncológico, inmunomoduladores, etc.) para tener todos los datos imprescindibles para un correcto diagnóstico y tratamiento de las complicaciones.
• Necesidad de que estos pacientes tengan un equipo de referencia a nivel intrahospitalario para que cuando sufran sus frecuentes descompensaciones y precisen ingresos se conozca su caso íntegramente (al igual que lo hace su médico de familia) y no se demore su tratamiento.