Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo del paciente polimedicado en tratamiento con fármacos hospitalarios (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, servicios de Urgencias, atención especializada.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Rectorragia, epixtasis, anemia, astenia, edemas, exantema cutáneo generalizado.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, insuficiencia venosa, síndrome de Gilbert, insuficiencia renal, hiperuricemia, angiodisplasia duodeno-yeyunal, divertículos, anemia crónica, disección aguda de aorta con prótesis valvular aórtica y endocarditis infecciosa posterior.

Anamnesis: paciente anticoagulado pluripatológico y polimedicado en seguimiento por Aparato Digestivo que acude a la consulta por descompensación de su patología de base cardiaca, astenia, rectorragia y un exantema pruriginoso generalizado que el paciente no atribuye a nada. El paciente no sabe de manera certera los medicamentos que está tomando. Tras consultar toda su historia clínica y las hojas de seguimiento hospitalarias, nos damos cuenta de que en la última revisión ha comenzado tratamiento con talidomida (sin haber sido comunicado a su médico de familia, ni constar en la hoja de tratamiento habitual del paciente).

 

Enfoque familiar

Paciente separado de 81 años que vive solo y recibe ayuda ocasionalmente de uno de sus cuatro hijos/as. Es independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

 

Diagnóstico diferencial

Insuficiencia cardiaca descompensada, reagudización anémica y exantema cutáneo generalizado pruriginoso a estudio (posible reacción a talidomida).

 

Tratamiento

Se deriva al paciente a Urgencias hospitalarias por la clínica descrita. Se adjunta un informe solicitando valoración por Medicina Interna y se informa del tratamiento con talidomida.

 

Evolución

Paciente que en Urgencias presenta hemoglobina de 5.1. Se ingresa en Medicina Interna durante diez días para su estabilización y estudio de exantema (con biopsia). En ningún momento el servicio llega a saber que está en tratamiento con talidomida.

 

CONCLUSIONES

• Es preciso un aumento de la comunicación entre los centros de salud y el equipo hospitalario que trata a este tipo de pacientes para mejorar la asistencia integral.

• Necesidad de saber los tratamientos intrahospitalarios que se prescriben (talidomida, antirretrovirales, tratamiento oncológico, inmunomoduladores, etc.) para tener todos los datos imprescindibles para un correcto diagnóstico y tratamiento de las complicaciones.

• Necesidad de que estos pacientes tengan un equipo de referencia a nivel intrahospitalario para que cuando sufran sus frecuentes descompensaciones y precisen ingresos se conozca su caso íntegramente (al igual que lo hace su médico de familia) y no se demore su tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Contreras Briones, Luis
CS La Chana. Granada
Salas Salas, María Cristina
CS La Chana. Granada
Baena Camus, Lisardo
CS La Chana. Granada