Manejo del paciente prostático con la ecografía clínica: ¿qué es la densidad de PSA? (Oral)
Objetivos
Implementación de la utilización de la ecografía para ayudar al diagnóstico y seguimiento de pacientes con PSA elevado.
Descripción
La determinación del PSA para el cribado de cáncer de próstata no está recomendada por su baja sensibilidad así como su elevación en diversas circunstancias (prostatitis, masajes prostáticos, ITUs…). Sin embargo se aconseja, previa adecuada información, en pacientes: Mayores de 50 años Mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata PSA total anterior mayor de 1 (entre 40 y 60 años) o de 2 (mayores de 60 años) Una alternativa sencilla y aplicable en Atención Primaria para mejorar la sensibilidad en el cribado del cáncer de próstata es la medición del volumen prostático por ecografía, y el cálculo de la densidad de PSA (PSA total/volumen prostático). Para implementar su utilización en el Centro de Salud se procede a realizar 2 sesiones clínicas: Revisión de la evidencia científica sobre el PSA y revisión teórica de la ecografía clínica prostática: técnica, planos, mediciones... Prácticas con ecógrafo para aprender a realizar los distintos planos y medición volumétrica de la próstata.
Conclusiones
La medición del volumen prostático y su uso para la obtención de la densidad de PSA mejora la sensibilidad y especificidad en la detección de cáncer de próstata, y ayuda, por tanto, a un uso más racional de los recursos y derivaciones a Urología, y a reducir la iatrogenia en pacientes con PSA elevado.
Aplicabilidad
Esta experiencia puede implementarse en cualquier centro de AP que disponga de ecógrafo y personal específicamente formado para aplicarlo en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con PSA elevado con dudas en su manejo.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333