XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias
Eritema pruriginoso
Enfoque individual
Varón, 46 años informático, no fumador. Ningún tratamiento habitual. No alergias conocidas. Acude por eritema súbito pruriginoso en cuello, miembros superiores y tronco hasta raíz de miembros inferiores de 3h de evolución. Niega dificultad respiratoria, sensación de hinchazón de lengua o labios u otro síntoma asociado. Ingesta de gambas y mayonesa 4h antes.
Exploración Física: TA:163/89 FC:97 SatO2:93% , afrebril, eupneico. Consciente y orientado. Eritema continuo sin habones ni lesiones de rascado. Exploración ORL normal sin edema de úvula. Auscultación cardiopulmonar normal.
A los 5 minutos, disminución de la Tensión arterial sistólica, 125mmHg. Se canaliza vía intravenosa y se inicia infusión de 500cc de Suero Salino. Resto de exploración similar.
La Tensión arterial disminuye hasta 100 mmHg. La saturación de oxigeno disminuye, entre 90-92% y puntualmente 89%, el paciente sigue eupneico. Entonces, comenta que siente un leve mareo.
Se coloca en Trendelemburg, Oxigenoterapia con Ventimask 100%, canalizamos otra vía intravenosa y administramos Metilprednisona 40mg, Dexclorfeniramina y 500cc de Suero Salino.
SatO2:97% pero la Tensión arterial disminuye hasta 66/33 con FC entre 98-100 lpm. Otros 500cc de Suero Salino a chorro.
Total: 1500cc de Suero Salino al 0’9%, 40mg de Metilprednisona y una ampolla de Dexclorfeniramina. Progresivamente, aumenta la TA hasta 110/65.
Enfoque familiar
NO
Desarrollo
Shock Anafiláctico
Tratamiento
A las 6h de observación remite el eritema totalmente y mantiene constantes dentro de la normalidad. Alta con pauta descendente de corticoides y tratamiento vía oral con Dexclorfeniramina 2mg.
El éxito del tratamiento del shock anafiláctico depende del reconocimiento temprano de la clínica y el inicio del tratamiento precoz. El fármaco más eficaz y es la Adrenalina im, que ofrece una concentración plasmática más rápida y elevada que la subcutánea con mejor margen de seguridad que la vía intravenosa.
Esto hubiera mejorado rápidamente la situación hemodinámica del paciente y probablemente no hubiera alcanzado cifras de Tensión arterial sistólicas tan bajas.
Además hasta el 20% de los casos de anafilaxis son de tipo bifásico, presentándose nuevamente la clínica horas después de resolver el cuadro; por lo que se recomendaría observación mínima de 12h, sobre todo si presenta criterios de Shock Anafiláctico.