XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo del shock anafiláctico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Eritema pruriginoso

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón, 46 años informático, no fumador. Ningún tratamiento habitual. No alergias conocidas. Acude por eritema súbito pruriginoso en cuello, miembros superiores y tronco hasta raíz de miembros inferiores de 3h de evolución. Niega dificultad respiratoria, sensación de hinchazón de lengua o labios u otro síntoma asociado. Ingesta de gambas y mayonesa 4h antes.

Exploración Física: TA:163/89 FC:97 SatO2:93% , afrebril, eupneico. Consciente y orientado. Eritema continuo sin habones ni lesiones de rascado. Exploración ORL normal sin edema de úvula. Auscultación cardiopulmonar normal.

A los 5 minutos, disminución de la Tensión arterial sistólica, 125mmHg. Se canaliza vía intravenosa y se inicia infusión de 500cc de Suero Salino. Resto de exploración similar.

La Tensión arterial disminuye hasta 100 mmHg. La saturación de oxigeno disminuye, entre 90-92% y puntualmente 89%, el paciente sigue eupneico. Entonces, comenta que siente un leve mareo.

Se coloca en Trendelemburg, Oxigenoterapia con Ventimask 100%, canalizamos otra vía intravenosa y administramos Metilprednisona 40mg, Dexclorfeniramina y 500cc de Suero Salino.

SatO2:97% pero la Tensión arterial disminuye hasta 66/33 con FC entre 98-100 lpm. Otros 500cc de Suero Salino a chorro.

Total: 1500cc de Suero Salino al 0’9%, 40mg de Metilprednisona y una ampolla de Dexclorfeniramina. Progresivamente, aumenta la TA hasta 110/65.

 

Enfoque familiar

NO

 

Desarrollo

Shock Anafiláctico

 

Tratamiento

A las 6h de observación remite el eritema totalmente y mantiene constantes dentro de la normalidad. Alta con pauta descendente de corticoides y tratamiento vía oral con Dexclorfeniramina 2mg.

 

CONCLUSIONES

El éxito del tratamiento del shock anafiláctico depende del reconocimiento temprano de la clínica y el inicio del tratamiento precoz. El fármaco más eficaz y es la Adrenalina im, que ofrece una concentración plasmática más rápida y elevada que la subcutánea con mejor margen de seguridad que la vía intravenosa.

Esto hubiera mejorado rápidamente la situación hemodinámica del paciente y probablemente no hubiera alcanzado cifras de Tensión arterial sistólicas tan bajas.

Además hasta el 20% de los casos de anafilaxis son de tipo bifásico, presentándose nuevamente la clínica horas después de resolver el cuadro; por lo que se recomendaría observación mínima de 12h, sobre todo si presenta criterios de Shock Anafiláctico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andrés Valero, Asunción
CS El Soto. Mósotles. Madrid
Morales Ruiz, David
CS El Soto. Mósotles. Madrid
Muñoz García, Juan Carlos
CS El Soto. Mósotles. Madrid