XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 96 años que consulta con sus familiares al servicio de urgencias de su centro de Atención Primaria, por dolor en zona inguinal y extremidad inferior izquierda (EII) de 3 días de evolución, con progresiva edematización. La familia informa de que la sedestación intensifica el dolor y genera una coloración violácea que desaparece en decúbito supino.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: dislipemia, tromboembolismo pulmonar septiembre de 2021, síndrome antifosfolípido, varices e incontinencia. Medicación: Sintrom, lansoprazol, torasemida 5 mg/24h, Zaldiar/8h y gabapentina 300 mg c/24h.
A la exploración presenta asimetría en extremidades inferiores, con cambios en EII a la coloración (eritematosa), palpación (empastada) y tamaño (discrepancia en el diámetro de muslo izquierdo y pierna izquierda, de 2 y 4 centímetros respectivamente, respecto EID). Mantienen igual temperatura.
Enfoque familiar y comunitario
Es semidependiente para las actividades básicas de la vida diaria y deambula con andador. Convive con la familia de su hijo, siendo su nuera la cuidadora principal. Incluida en el programa de Atención Domiciliaria.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posibles diagnósticos diferenciales: insuficiencia venosa, edema periférico, arteriopatía, celulitis, tromboflebitis, pseudotrombosis, TVP.
Realizamos ecografía vascular: vena femoral izquierda obstruida, no colapsable, con escaso flujo en corte transversal confirmado en longitudinal, mínimo pulso doppler venoso. Vena femoral D y regiones poplíteas normales.
Tratamiento y planes de actuación
Informamos a la paciente y familia del diagnóstico y posibles riesgos, valorándose la posibilidad de derivación hospitalaria. Consensuamos priorizar el confort e inciamos analgesia c/8h, y al día siguiente acordamos con hemostasia la pauta de retirada de Sintrom para iniciar anticoagulación subcutánea. Cuando el INR = 2, suspendemos Sintrom e iniciamos heparina a altas dosis.
Evolución
Realizamos seguimiento mediante ultrasonografía desde el CAP, evidenciando mejoría de la clínica.La aplicación de la ecografía doppler nos permite diagnosticar TVP e iniciar de forma precoz la anticoagulación terapéutica desde AP, sin la necesidad de derivación hospitalaria. En caso de no presentar signos ecográficos sugestivos, también nos permite desestimar el inicio de la anticoagulación, evitando posibles complicaciones asociadas.
Concluir la gran utilidad de la ecografía doppler ante la sospecha de TVP, ofreciendo la máxima resolución en Atención Primaria.