XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Fiebre. Dolor miembro inferior izquierdo (MII).
Enfoque individual
Antecedentes personales: No fumadora. Gestación vía vaginal hace un mes. No intervenciones quirúrgicas previas ni otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 22 años en tratamiento actual con Amoxicilina por mastitis durante el puerperio, que acude a nuestra consulta de A.P. por fiebre y signos inflamatorios en MII.
Exploración física: BEG. Eupneica. Tª: 38ºC. Auscultación cardiopulmonar normal. Signos de mastitis derecha. Abdomen anodino. MII: Aumento del diámetro (perímetro de la pantorrilla >3cms que contralateral) y tumefacción de todo el miembro hasta región inguinal, aumento de la temperatura cutánea sin signos de celulitis. Edema con fóvea y dolor a la palpación.
Alta probabilidad (>2ptos) de trombosis venosa profunda (TVP) según criterios de Wells (Total: 4 ptos).
Realizamos ECG y Rx Tórax urgente, sin hallazgos de interés. Decidimos derivación hospitalaria ante la sospecha de TVP.
Analítica: Hb 9g/dl. Hto 28.60%. Plaquetas 632000/mcL. Leucocitosis con desviación izquierda. PCR 19.29 mg/dl. Procalcitonina 0.08 ng/ml. Dímero-D 18 mcg/ml. Resto normal.
Eco-doppler venoso: TVP a nivel de vena ilíaca MII.
Angio-TAC Tórax: Se descarta Tromboembolismo pulmonar (TEP).
Enfoque familiar
Natural de Rumanía. Vive en España. Casada con una hija de un mes de vida.
Desarrollo
TVP ílicaca izquierda. Mastitis.
Diagnóstico diferencial: Linfedema, Celulitis, Tromboflebitis superficial.
Identificación problemas: Valorar indicación/contraindicación del alta y manejo domiciliario.
Tratamiento
Una vez descartado el TEP y sin contraindicaciones para el alta hospitalaria, se instauró tratamiento anticoagulante con HBPM con control por Medicina Interna en una semana.
Evolución
Favorable con resolución de la TVP. Seguimiento anticoagulación por Hematología
La enfermedad tromboembólica venosa es una entidad que siempre debemos tener en cuenta en consulta. Debemos conocer sus factores de riesgo, las diversas formas de presentación y sus complicaciones asociadas; siendo el TEP en muchas ocasiones silente y mortal. Es imprescindible una prueba de imagen (Eco-doppler venoso la más sensible) si sospechamos TVP, independientemente del valor del Dímero D; y descartar TEP en caso de confirmación diagnóstica de TVP. El tratamiento de elección son las HBPM.