XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Avisan por paciente que es encontrada por su hija tendida en el suelo de su habitación, muy nerviosa no ha podido dar más datos.
Enfoque individual
A nuestra llegada al domicilio se encuentra con incapacidad para movilizar el lado izquierdo del cuerpo, desviación de comisura bucal y con un lenguaje ininteligible. Refiere su hija que la dejo hace unas dos horas bien. Paciente mujer de 72 años con vida activa e independiente, antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento. En la exploración: TA 160/80 mmHg, glucemia capilar 132mg/dl. Paresia facial moderada, no es capaz de elevar miembro superior ni miembro inferior izquierdo, sensibilidad conservada, disartria moderada, no afasia. Electrocardiograma normal.
Enfoque familiar
La paciente vive sola en su domicilio, viuda desde hace dos años. Su hija mayor suele pasar después de llevar a los niños al colegio para ver como ha pasado la noche su madre. Activa e independiente, acude a clases de mayores activos. Ausencia de demencia, autosuficiente para las labores de alimentación, aseo, control de esfínteres… (Rankin menor de 2).
Desarrollo
Decidimos activar Código Ictus. Escala de Glasgow 13 puntos. Escala de Cincinnati con los 3 signos confirmados: debilidad facial, caída del miembro y trastorno del lenguaje. Escala de NIHSS mayor de 4. Debemos realizar el diagnóstico diferencial con accidente cerebro vascular agudo isquémico o hemorrágico. Patología tumoral, hipoglucemia, trastornos conversivos, encefalopatía…
Tratamiento
Reposo, cabecero elevado 35º, vía venosa periférica en miembro no parético, permeabilidad de vía aérea. Importancia del control de tensión arterial, glucemia capilar y temperatura. Trasladamos a Hospital de Referencia. Contactamos para informar de la activación del Código Ictus. Informamos a la paciente y su familiar.
Evolución
Durante el traslado la evolución es favorable, elevando miembros y con mejoría de disartria por lo que el NISHH baja por debajo de 4. Se ingresa para observación, estudio y tratamiento.
Importancia de la preparación de los Médicos de Familia en el manejo de las urgencias extrahospitalarias principalmente si hacemos guardias con avisos domiciliarios. El manejo de las escalas en el código ICTUS es primordial para poder activarlo adecuadamente y así no perder tiempo ante una patología cuyas complicaciones y secuelas pueden ser muy graves.