XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
El caso es abarcado a partir de Atención Primaria en su gran mayoría, aunque para el diagnóstico final particpó la atención hospitalaria.
Paciente de 73 años que acude inicialmente por trastornos anímicos con pérdidas de memoria tras haberse caído de la cama hace 1 año.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
La mujer es quien dirige la conversación e iniciativa para descubrir la causa del estado de su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anamnesis:
Paciente de 73 años, acude por cambios en el estado anímico, pérdida de memoria y astenia. Dos meses después refiere dolor MSI que no mejora con el cambio postural y ruidos respiratorios con auscultación normal.
Pruebas complementarias:
- Analítica: hipervitaminosis B12.
- TC cráneo: sin hallazgos patológicos.
- Rx tórax: condensación LSI, impresiona de LOE.
- TC torácico: masa 5 cm en LSI y adenopatía hiliar.
Tratamiento y planes de actuación
El médico de familia prescribe tratamiento analgésico con mórficos que deriva en el uso de fentanilo, oxicodona, diazepam y catéter subcutáneo para administración de buscapina además del seguimiento hospitalario por el tratamiento quimioterápico.
Evolución
A nivel de Atención Primaria, el paciente deja de acudir al centro de salud por empeoramiento del estado general, iniciándose avisos domiciliarios por dolor no controlado. En el último aviso, el paciente manifiesta miedo a la situación que experimenta y a sentirse abandonado por la unidad sanitaria, se comenta que va a ser atendido de forma constante con avisos programados a domicilio para controlar dolor y cuando no haya posibilidad de quimioterapia, contactar con la unidad de paliativos.
Es fundamental la labor del médico de familia en la atención del paciente oncológico, tanto en el manejo de consultas a domicilio, como en la comunicación con sus familiares.