XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor post-traumático en extremidad inferior izquierda
Enfoque individual
Mujer de 75años con antecedentes de Síndrome de Sjögren, condromalacia rotuliana, hernia discal no especificada, osteopenia y síndrome de colon irritable. Consulta por dolor en extremidad inferior izquierda tras caída accidental desde una escalera.
A la exploración presenta múltiples hematomas en pierna y tobillo izquierdos, y varias flictenas con secreción serosa, sin signos de infección ni fracturas apreciables. Pulsos periféricos conservados. Presenta movilidad dolorosa de dicha extremidad sin limitación funcional secundaria, por lo que no se inicia heparina profiláctica.
Enfoque familiar
No refiere antecedentes familiares conocidos de patología vascular.
Desarrollo
Enfermería inicia el abordaje curando la herida con Feparil gel®, povidona yodada y colocación de vendaje con crepé. Se pautan normas posturales y aplicación de hielo local.
Pocos días después, se observa hematoma a nivel tibial anterior con signos flogóticos y escara negra central de 7cmx5cmx2cm.
Tratamiento
Se inicia antibioterapia empírica con Amoxicilina-Ácido Clavulánico 500/125mg cada 8horas, manteniendo curas cada 48horas con suero fisiológico y Aquacel plata®.
Asimismo, enfermería realiza desbridamiento mecánico de la escara necrótica del cual drena abundante secreción hemática. Se recoge cultivo y se alarga antibioticoterapia hasta cumplir 15días.
Evolución
Posteriormente, se observa aparición de fibrina y buena evolución sintomática, manteniendo curas con Prontosan® y Aquacel plata®.
En resumen, la paciente presenta una complicación de úlcera necrótica post-traumática a nivel tibial anterior que precisa un buen curetaje, a cargo de enfermería, y una praxis médica coordinada en respuesta a los signos de alarma detectados. Cabe resaltar la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de enfermería y medicina de familia, pues favorece el bienestar de los pacientes, la accesible continuidad de su seguimiento, y evita la necesidad de derivar a otro especialista. Concretamente en este caso, se ha evitado una sepsis y posibles complicaciones vasculares que podrían haber afectado en gran medida el estado basal de la paciente.