XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Enfoque individual
Hombre de 49 años AP HTA, DLP, IAM anterior a los 40 años y exfumador desde hace 7 años. Consulta por gonalgia bilateral y edemas en miembros inferiores después de caminata hace una semana que mejoraba con AINE. Consulta a la semana por incapacidad para la deambulación y febrícula, derivándose al hospital siendo diagnosticado de oligoartritis en miembros inferiores pautándose cortisona y derivación a reumatología. La clínica articular se extiende a carpos y codos mientras espera el control por reumatología.
Exploracion física y pruebas complementarias:
Tobillos edematosos, derrame articular moderado en rodillas, codos y carpos. Limitación a la movilización. Lesiones cutáneas hipocrómicas confluyentes en tronco y más predominantes en pubis.
Presencia de acropaquias desconociendose temporalidad
Ecografia: líquido articular en receso tibioastragalino izquierdo, rodillas, carpos y codos bilateral.
Artrocentesis: líquido mecánico (450 células, predominio de histiocitos) AP negativa para cristales, cultivo negativo.
Rx tórax urgente: voluminosa masa pulmonar de 6 x 7 cm en LII.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia de pulmón con síndrome paraneoplásico (SP) en forma de oligoartritis, osteopatía hipertrófica y lesiones cutáneas.
Diagnostico diferencial
Artritis séptica, artritis psoriásica, artropatías seronegativas.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a oncología confirmándose el diagnóstico de SP de ADK pulmonar cT4N2M0 candidato a tratamiento con QT con intención radical.
Evolución
El paciente finalmente fue existus.
En las neoplasias, es frecuente la aparición de SP pudiendo ser la manifestación inicial. La de pulmón es la neoplasia maligna que más frecuentemente presenta SP, manifestándose con síntomas sistémicos, endocrinos, cutáneos, hematológicos, pero la presentación articular es muy poco frecuente. Las acropaquias aisladas pueden asociarse a otras patologías pero el 80% de las ocasiones es debido a carcinoma broncogénico.