XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
No fumadora,tres embarazos,un aborto y dos cesáreas. No toma anovulatorios ni fármacos crónicos. Consta una cirugía previa de esa mama. No constan traumatismos ni procesos inflamatorios locales. Como único antecedente agudo cabe reseñar tercera dosis de vacuna covid19 hace dos semanas y actualmente infección por covid19.
Enfoque familiar y comunitario
Proceso de separación matrimonial durante la enfermedad.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante este cuadro nos plateamos diagnostico diferencial de tumoración mama (por los antecedentes personales) o tromboflebitis por el antecedente de infección covid19 .
Un hematólogo privado le recomienda tomar aines, diosmina, frío local y AAS. No de acuerdo con la decisión retiramos AAS a la espera de los resultados analíticos y de imagen. Nuestra duda es si pautar anticoagulación, pero no encontramos bibliografía a favor de usar AAS en procesos de trombosis superficial o flebitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita mamografía y ecografía a través del circuito rápido oncológico de nuestro departamento y nos informan en mamografía de microcalcificaciones benignas y marcador metálico cuadrante inferointerno de mama derecha. En ecografía en la línea intercuadrántica interna de la mama derecha, se observa una formación elongada de localización superficial, compatible con una vena trombosada. Se solicita estudio de coagulación, dímero d, homocisteína, y anticoagulante lúpico. Se realiza en la consulta de atención primaria una eco Doppler a nivel femoral y poplíteo, para descartar trombosis de otras localizaciones, que fue normal.
Evolución
La lesión va desapareciendo y ante un resultado normal en la analítica, se decide seguir sin anticoagulación y hacer control de imágenes en un mes.
En trombosis por COVID-19 se ha descrito un infiltrado denso de la pared del vaso y conformación de un trombo que obstruye la luz. La posterior proliferación de tejido conectivo da origen a la formación de un cordón duro. Este hecho debe hacer recapacitar al médico de familia sobre la conveniencia de individualizar la necesidad de profilaxis antitrombótica, así como llevar a cabo una vigilancia activa, a lo largo de varios meses, que permita detectar de forma precoz la aparición de estos cuadros.