XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Aftas en cavidad oral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: anemia ferropénica.
Anamnesis: Mujer de 36 años de edad que acude a consulta de atención primaria por aftas bucales de repetición, en la consulta además nos cuenta que presenta deposiciones de consistencia blanda y aumentadas en frecuencia de varios meses de evolución
Exploración física: Exploración cavidad oral: aftas bucales, resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Se solicita una analítica: hierro 20μg/dL, ferritina 7 ng/mL, ácido fólico 2 ng/mL, anticuerpos anti-gliadina IgA (AGA) y anti-transglutaminasa IgA (tTG-A) positivos.
Se deriva a Digestivo, donde se solicita biopsia duodenal en la que se objetivan atrofia vellositaria, hiperplasia glándular y linfocitosis intraepitelial.
Enfoque familiar
Soltera vive con sus padres.
Desarrollo
Juicio Clínico: Enfermedad celiaca.
Diagnóstico diferencial: Con enteritis infecciosa, VIH, giardiasis, inmunosupresión, síndrome de malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn), carencias nutricionales (déficit vitaminas, hierro), enfermedad de Behçet, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, linfoma intestinal, entre otros.
Identificación problemas: por motivos laborales tiene problemas en realizar una alimentación saludable y variada.
Tratamiento
Se prescribe dieta exenta de gluten y tratamiento tópico con lidocaína para las aftas.
Evolución
Mejoría del hábito intestinal con las modificaciones dietéticas y de las aftas orales.
La patología bucal puede ser carta de presentación de una patología sistémica subyacente por lo que hay que descartar su existencia, como en el caso que nos ocupa con un detallado estudio.
La malabsorción de nutrientes puede afectar tanto a la mucosa oral como a la dentición, siendo frecuente encontrar lesiones en la mucosa oral en aquellos pacientes con EC, en algunas ocasiones puede ser el único signo evidente de dicha patología.