XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Describir gráficamente cómo debe explorarse el hombro doloroso.
Con esta infografía pretendemos ayudar a recordar e implementar la exploración del hombro doloroso mediante las maniobras más usadas.
Hemos detectado que a pesar de explicar y enseñar a los estudiantes que realizan sus prácticas de pregrado en nuestro centro, se olvidan de la técnica o confunden nombres de las mismas o estructuras afectadas.
Con esta herramienta hemos conseguido que tanto estudiantes como resto de compañeros/as las recuerden, realicen, e implementen en el curso clínico.
En una revisión publicada en 2022 en AMF, firmada por M. Castillo y J.F. Menárguez sobre el rendimiento diagnóstico de la exploración del hombro doloroso se concluye que tiene una utilidad limitada, dada la escasa fiabilidad y variabilidad entre estudios, pero pueden ayudar a diferenciar entre las tres entidades glenohumerales más frecuentes, a saber, síndrome de pinzamiento subacromial, rotura del tendón supraespinoso, capsulitis adhesiva y añadimos el dolor por cervicalgia (Spurling). Esta diferenciación implica tomar decisiones terapéuticas diferentes.
Realizamos fotos de cómo deben colocarse médico y paciente para la exploración. A pie de foto una breve descripción de esta colocación y movimientos a realizar. Bajo esta descripción la patología músculo/tendón principal que exploramos.
Sobre la foto, el nombre de la maniobra y a su lado un pequeño recuadro para marcar como V (si está bien) o X si la maniobra es dolorosa. La infografía a tamaño din A4 se introduce en carpeta de plástico transparente o se plastifica y se adjunta con un rotulador para marcar la V o X, que luego se puede borrar.
Mediante este tipo de infografías de consulta rápida, al tenerla cerca del paciente, podemos orientar diagnóstico y acordarnos de lo que hemos hecho una vez acabada la exploración.
En la consulta de Atención Primaria y urgencias. Herramienta de enseñanza.