XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Debilidad en mano izquierda
Enfoque individual
Varón de 53 años que acude al Servicio de Urgencias derivado por su médico de Atención Primaria por sospecha de Accidente Cerebro Vascular Agudo, tipo Síndrome Motor Puro. El paciente refiere debilidad en mano izquierda de una hora de evolución con imposibilidad de extender la articulación de la muñeca, sin antecedente traumático previo. Dice que la mano cuelga flácidamente de manera súbita, sin estar realizando ningún movimiento ni esfuerzo con ella, sin posibilidad de recuperación a su posición basal. No se acompaña de dolor en la mano ni en ningún otro lugar. No cefalea ni náuseas ni vómitos.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, Diabetes Mellitus tipo I, disfunción eréctil. Tratamiento habitual: Insulina Novomix, Caverject a demanda.
Exploración y pruebas complementarias: TA 129/86 mmHg. FC 98 lpm. Tª 35.5ºC. Glucemia capilar 246 mg/dL. Buen estado general. Consciente, orientado y colaborador. Normohidratado y normocoloreado. Auscultación cardíaca rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruídos sobreañadidos. Abdomen anodino. Exploración neurológica: PICNR, no paresia facial ni otra alteración de los pares craneales. Movilidad, flexo-extensión de hombro y codo izquierdos conservada y no dolorosa. Extensión muñeca y dedos 4/5, flexión normal. Sensibilidad conservada en todo el MSI. No contracturas ni atrofias. Pulso radial bilateral conservado y simétrico. ROT simétricos.
No se realiza ninguna prueba complementaria.
Enfoque familiar
Casado, convive con su mujer e hijo de 19 años con los que mantiene buena relación.
Desarrollo
Juicio clínico: comentado el caso con la Guardia de Traumatología, se diagnostica de Mano caída o Neuroapraxia del nervio radial izquierdo.
Diagnóstico diferencial: accidente cerebrovascular.
Identificación de problemas: la dificultad de este caso radica en distinguir si nos encontramos ante un ictus lacunar o ante una patología del sistema nervioso periférico.
Tratamiento
Observación, medidas de autocuidado y rehabilitación.
Evolución
El paciente fue visto en Consultas Externas de Traumatología a las dos semanas, siendo dado de alta por encontrarse asintomático.
Una buena historia clínica y exploración del paciente nos debe orientar en este caso a una patología del sistema nervioso periférico y no central. No obstante, dada la trascendencia del diagnóstico diferencial, ante la menor duda deberemos derivar al paciente para completar su estudio si lo precisase.