XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada (Cirugía Digestiva).
Caso multidisciplinar
Obstrucción de catéter
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Antecedentes médicos:
- Hipertensión arterial
- Soplo cardíaco funcional des del nacimiento
- Colecistectomía en 1975 con lesión de la vía biliar, que ha requerido: 4 hepàtico-jejunostomia, dilatación percutània transparietohepàtica de la anastomosi bilio-digestiva (portador de prótesis biliar), Hepatectomía izquierda y CTPH. Finalmente se decidió colocación de catéter externo en 2014.
- Hernioplastia inguinal derecha
- Glaucoma ocular
Anamnesis: Varón de 85 años que consulta por episodios de colangitis de repetición a pesar del tratamiento antibiótico. Debido a ésto, se decide realizar cirugía donde se coloca catéter tipo pig-tail con drenaje a bolsa externa del líquido biliar.
Exploración física: Piel perilesional conservada, sin irritaciones ni edema. Resto de exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos.
Enfoque familiar
Família nuclear enetapa V (formación según OMS) y en fase tercera edad del ciclo vital
Desarrollo
- Estenosis de catèter
- Parasitosis de catèter
- Colangitis
- Obstrucción de catèter
- Tumor pancreático
Tratamiento
- Aldactone y Lactulosa
- Semanalmente se comprueba la permeabilidad del drenaje, haciendo lavados no retornables con 5 cc de Suero fisiológico, y se realiza sujeción del catéter a la piel a través de una placa de hidrocoloide, usada en colostomias.
- Recambios periódicos del catéter para evitar obstrucciones.
Evolución
Respuesta parcial al tratamiento con 6 ingresos posteriores por persistencia de episodios de colangitis, en los últimos dos años. Actualmente, sin signos de encefalopatía ni obstrucción de catéter. Sigue controles periódicos con Cirugía Digestiva.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria, pese a su baja prevalencia, se basa en la importancia del mantenimiento de un catéter a través de los dispositivos de los centros de salud para mejorar la autonomia del paciente. Así mismo, el seguimiento y la continuidad de curas son imprescindibles para la buena evolución en este tipo de casos.