Comunicaciones: Casos clínicos

«Manuel, no sé qué tienes, pero no me gusta» (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria, atención domiciliaria y hospitalización.

Motivo de consulta

Mialgias, artralgias y astenia. Posteriormente, dolor lumbar y parestesias.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 78 años, diabético con buen control. Consulta en el centro de salud por astenia, mialgias, artralgias y malestar general de 5 días. La anamnesis dirigida y la exploración no resultan relevantes, por lo que se trata el cuadro como una probable viriasis, pautándose tratamiento sintomático. A las 48 horas su mujer nos requiere urgente en domicilio, su marido presenta ahora lumbalgia invalidante y parestesias en miembros inferiores. La exploración objetiva dolor puntuado en 10 según la escala visual analógica y ligera alteracion de sensibilidad en pies y pantorrillas, con torpeza de la marcha. Se traslada al paciente al hospital e ingresa en planta para estudios: TC craneal, analíticas y placa de columna normales, así como punción lumbar que confirmó la sospecha de Guillain-Barré, siendo el paciente tratado con inmunoglobulinas experimentando mejoría completa.

Enfoque familiar y comunitario

En este caso destaca la longitudinalidad en la asistencia. Manuel es totalmente independiente, activo con las tareas del huerto y hogar y jamás había solicitado asistencia domiciliaria por ninguna patología. Este hecho nos hizo a todo el equipo (médica, enfermera y MIR) saltar las alarmas y valorar la gravedad y la necesidad de premura en la asistencia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico preciso no pudo hacerse en atención primaria, pero sí identificar la gravedad del cuadro. Como bien se dijo al paciente: «Manuel, no sé qué tienes, pero no me gusta, hay que hacer más pruebas». Los diagnósticos diferenciales se hicieron con patología grave de columna (compresión medular, espondilodiscitis) o patología neurológica (mielitis, SNC...).

Tratamiento y planes de actuación

Se trató con inmunoglobulinas específicas que resolvieron el cuadro por completo.

Evolución

En la actualidad el paciente se encuentra asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso nos parece destacable por la importancia de conocer el contexto personal, familiar y social del paciente. Es un clarísimo ejemplo de la importancia de la longitudinalidad en la asistencia y el valor del médico de familia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Álvarez, Laura
CS de Piedras Blancas. Asturias
Domene Ojalvo, Joel
CS de Piedras Blancas. Asturias
Pacheco Yebra, Celia
CS de Piedras Blancas. Asturias