XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
- Generar procesos de participación comunitaria.
- Empoderar a la comunidad.
- Realizar prescripción social a partir de los activos identificados.
En 2016 se presentó la “Guía para elaboración del mapa de activos en salud” realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Dirección general de salud pública y el servicio de salud. En ella se propusieron unas fases para la identificación de activos de la salud basadas en el modelo propuesto por Botello: 1) Solicitud de participación 2) Presentación del proyecto al centro de salud e identificación responsables 3) Presentación programa a la comunidad 4) Constitución del grupo de activos 5) Identificación de activos 6) Validación y elaboración mapa.
Se llevó a cabo formación a los centros de salud que lo demandaron . En nuestra comunidad el mapeo se ha iniciado principalmente desde los centros de salud aunque existen varios municipios que lo han iniciado desde el ayuntamiento.
Esta experiencia ha supuesto un nuevo enfoque que implica a las personas y a las comunidades locales de manera efectiva y adecuada para mejorar su salud. Permite el fortalecimiento de la acción comunitaria, uno de los pilares de la promoción de la salud (carta de Otawa).
La realización del mapa de activos se incluyó en el contrato de gestión. Se acaba de publicar la guía para la realización de prescripción social. La identificación de activos permitirá llevar a cabo de forma satisfactoria la prescripción de activos.