XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Visibilizar qué emociones desencadenan los distintos espacios de un barrio en las personas que lo habitan o trabajan en él.
Crear un espacio de participación comunitaria en el que compartir vivencias, reflexiones y experiencias del barrio.
Analizar las emociones identificadas para facilitar la identificación de activos de salud de un territorio.
El mapa de emociones es una actividad para identificar en un mapa del barrio diferentes emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo y otras emociones), así como la causa que hay detrás. Se realizó esta intervención durante la «fiesta del mapeo»; el mismo día que se hizo un mapa de activos de salud y aprovechando una feria de entidades de la comunidad. La actividad se realizó con un mapa a escala del barrio y con pegatinas de colores (rojo, azul, amarillo, verde y blanco) que se relacionaban con una emoción, en una leyenda. Se les pedía a las personas que participaron colocar las pegatinas en las distintas zonas del mapa. Posteriormente, se analizó la información obtenida de forma cuantitativa y cualitativa por zonas y por emociones.
La obtención de un mapa emocional de un barrio es una herramienta que nos permite visibilizar y conocer la opinión de las personas que habitan o trabajan en el barrio de una forma gráfica. Además, permite compartir vivencias y reflexiones sobre el barrio y conectar el centro de salud con la comunidad vecinal.
De esta forma, puede ser un primer paso para un análisis y permite a posteriori realizar intervenciones que mejoren el barrio, la vida y el estado emocional y de bienestar de la comunidad.
Experiencia reproducible, fácil y económica que permite obtener información sensible y valiosa sobre las emociones que desencadenan los espacios del barrio en las personas de la comunidad.