Comunicaciones: Casos clínicos

Marcadores tumorales pancreáticos elevados y diabetes de nueva aparición (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 57 años debuta con polidipsia y poliuria y astenia de 1 semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales Tabaquismo desde los 15 añosDislipemia en tratamiento con atorvastatina 10mgHTA esencial tratada con Olmesartan/amlodipino/hidroclortiazida (20/5/12,5) mg Anamnesis Paciente mujer de 57 años debuta con polidipsia y poliuria y astenia, el análisis mostró HbA1c 12,1%, glucemia basal (GB) 362 mg/dl y Triglicéridos 841mg/dL. El antígeno CA-19,9 fue de 195,4 UI/ml, el CEA 5,2 ng/ml.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico Aunque los marcadores tumorales CA19.9 superiores a 300U/l tienen un VPP> 90% para el cáncer de páncreas y el paciente debute con DM en rango terapético INS, no hay que descartar que se trate de una elevación espontánea de estos por otras causas desconocidas. Diagnóstico diferencial Diabetes tipo1, Diabetes LADA, Diabetes secundaria

Tratamiento y planes de actuación

Sospechando diabetes mellitus (DM) como primera manifestación de cáncer de cabeza de páncreas se solicitó una RMN urgente. Se inició tratamiento con metformina (MET) 1000mg (desayuno y cena) en pauta ascendente e insulina  glargina (INSG) 10u noche en pauta creciente. A los 8 días del tratamiento se normalizaron las cifras de GB a 133 antes del desayuno y 188mg/dl después de este, con buena tolerancia a la MET en el inicio.

Evolución

La RMN mostró un microquiste pancreático, esteatosis hepática y quistes renales simples, sin confirmar la neoplasia pancreática. Se remitió al digestivo y se realizó TAC al mes, no se demostró la neoplasia y el CA-19,9 se había normalizado. A la mitad de dicho proceso sufrió una infección por COVID-19 (PCR+) con escasa sintomatología.  Descartada la neoplasia se realizó una pauta descendente de desprescripción de INSG mediante MET y iSGLT2 (empagliflozina 10mg/24 h), siendo actualmente la GB de 128 mg/dL.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A veces “blanco y en botella” no es leche, como este caso muestra. Unas CA 19,9 elevadas en debut de DM en rango de tratamiento con INS no significa necesariamente un cáncer de páncreas

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mulet Mir, Bartomeu
UBS de Es Castell. Villacarlos. Illes Balears
Franco Lorente, Jose
UBS de Es Castell. Villacarlos. Illes Balears
Oliveros Olivito, Andrea Lourdes
CS Canal Salat. Ciutadella. Illes Balears