XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
El paseo saludable es una intervención comunitaria para pacientes EPOC que se realiza en el área urbana, alrededor del barrio donde se ubica el centro de salud, con una periocidad anual, con el fin de que los pacientes EPOC aprendar a realizar ejercicio físico adaptado a sus limitaciones respiratorias, y se motiven para la práctica de hábitos saludables que mejoran su calidad de vida.
Se han seleccionado pacientes EPOC de distintos cupos, separando los pacientes EPOC leve de los pacientes EPOC moderado y excluyendo los EPOC grave.
Se ha diseñado una ruta de 2km para el primer grupo dirigida por un médico y otra ruta de 1.3km para el otro grupo dirigida por enfermero.
Previamente a la salida se han medido constantes ( TA, SAT O2, FC) y estas se han vuelto a medir tras la ruta. Además se ha pasado un cuestionario de satisfacción, y un cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención. Por otro lado, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento, se ha realizado una sesión informativa sobre el uso de dispositivos inhaladores, que han dirigido los pacientes expertos, y se han realizado ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria.
La intervención ha resultado positiva desde distintos aspectos: el grado de participación e implicación ha sido alto y los pacientes han mejorado las variables cuantitativas( FC, TA, SAT) , y culitativas (nivel de conocimientos y satisfacción). Se han resuelto dudas y han mejorado en el uso de sus inhaladores, además de aprender ejercicios de rehabilitación respiratoria que pueden realizar en sus domicilios, han comprobado los efectos de la marcha en beneficio de su sintomatología.
Se trata de una intervención sencilla en el desarrollo y fácilmente evaluable.
Se puede aplicar a cualquier centro del ámbito de la Atención Primaria con la implicación de médicos y enfermeros.