XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, urgencias. Ámbito mixto.
Caso multidisciplinar
Mujer, 65 años. Acudió por mareo.
Enfoque individual
Antecedentes: hipertensión, dislipemia.
Tratamiento: amlodipino, simvastatina.
Anamnesis: acudió aconsulta para revisión. El día anterior acudió a visita rutinaria, se realizó un electrocardiograma y se encontró fibrilación auricular (FA) no conocida previamente, por lo que se inició anticoagulación oral, estando la paciente asintomática en todo momento. Se explicaron datos de alarma. Unas horas después solicitó visita a domicilio por mareo sin giro de objetos, sensación de inestabilidad, nauseas y vómitos.
Exploración: Glasgow 15/15. Estable hemodinámicamente. Auscultación normal, con tonos cardiacos rítmicos. Funciones corticales, lenguaje, pares craneales, reflejos, sensibilidad, movilidad normales.
Escala NIHSS (National Institute of Health Stroke Scale) al llegar: 1
Pruebas complementarias: análisis y radiografía torácica normales. Electrocardiograma: ritmo sinusal. Tomografía craneal: microangiopatía crónica. Infartos lacunares derechos. Fosa posterior sin hallazgos. Ecocardiografía y doppler de troncos supraaórticos normales.
Enfoque familiar
Esta paciente se citó en atención primaria para revisión clínica junto a familiares, tras diagnóstico de FA, y para volver a explicar los signos y síntomas de alarma, dado que tambien se había iniciado anticoagulación oral recientemente.
Desarrollo
Juicio clínico: ictus isquémico en territorio vertebrobasilar de origen cardioembólico. FA paroxística de novo.
Diagnóstico diferencial: Vértigo periférico. Ictus. Mareo inespecífico. Infarto agudo de miocardio. Mareo ortostático. Hipoglucemia.
Tratamiento
Ante la ausencia de datos en la exploración física de datos de vértigo periférico y la alta sospecha de evento cardioembólico, dado el antecedente de hallazgo casual de arritmia el día anterior, se decide derivar a urgencias para descartar ictus cardioembólico, a pesar de tener una exploración física anodina.
Evolución
La paciente fue ingresada en unidad de ictus. Buena evolución. Se continuó con anticoagulación por la FA. Al alta, asintomática.
Destacar la importancia de la vigilancia en pacientes con arritmias no conocidas previamente por el alto riesgo embolígeno. Gracias a nuestra intervención y a la insistencia con los síntomas de alarma, la paciente volvió a consultar por síntomas neurológicos, derivándola al hospital donde fue ingresada por estos síntomas, dado que al inicio un ictus puede no observarse en tomografía, más frecuentemente en ictus de fosa posterior, y el hallazgo de FA concomitante hace sospechar ictus cardioembólico.