XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Mareo tras el ejercicio (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: La mayoría en Atención Primaria, pero también en antención Especializada y Urgencias.

Caso Multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sensación de inestabilidad oculocefálica y disnea tras el ejercicio.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No factores de riesgo cardiovascular. Antecedente de muerte súbita en abuelo que no sabe aclarar etiología. Historia de vértigo que ha ido tratando con SERC

Anamnesis: Paciente de  años que acude por varios episodios de intestabilidad oculocefalica tras ejercicio. No refiere vegetatismo, ni pérdida de conciencia. Refiere que últimamente percibe episodios de palpitaciones de corta duración. No dolor torácico.

Exploración física: TA:135/95 mmHg, FC: 95lpm, Tº 36ºC. AC: Tonos rítmicos, soplo sistólico que aparece tras primer ruido y desaparece antes del segundo que no irradia a carótidas, se intensifica con maniobras de valsalva. Resto exploración normal.

Prueba complentarias:

 - ECG: Ritmo sinusal a 100 lpm, sQRSº 60º, PR 160 msg, QRS estrecho. Complejo QRS altos a nivel de precondiales con ondas T negativas gigantes de V2-V6 compatibles con signos de hipertrofia ventricular que afecta a ápex.

- Analítica sin hallazgos significativos.

- Placa tórax muestra cardiomegalia.

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear en fase I (formación), etapa constitutiva del ciclo vital( familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y interacción social positiva.

No alergias medicamentosas conocidas. No fumador ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.

 

Desarrollo

Debido a que presenta una clínica y ECG caracterísitcos nos orientamos a una posible cardiopatía hipertrofica, que también vivene apoyada por el antecedente familiar de muerte súbita del abuelo. Inicialmente, ante un paciente joven que tras ejercicio, se marea, debemos pensar: cuadros vasovagales, arritmias...

 

Tratamiento

Derivación a cardiologia para continuar estudio e iniciar tratamiento

 

Evolución

Actualmente nuestro paciente está en estudio por servicio de cardiología, se le ha realizado ecocardiograma que confirma nuestra sospecha diagnóstica

 

CONCLUSIONES

Ante un síntoma muy inespecifivo, desde antención primaria debemos abordar todos los posibles diagnosticos diferenciales, con una buena anamnesis y exploración física se puede acotar la búsqueda y centrarse en los posibles etiologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lloret Arabí, Maria
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona
Tirados Pérez, Luis
CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès. Barcelona