XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mareo y astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 88 años con antecedentes personales de HTA, dislipemia, FA, Insuficiencia renal (última creatinina 2013: 1.4), cardiopatía hipertensiva con función sistólica normal. En tratamiento con Valsartan/hidroclorotiazida 160/12.5, rosuvastatina 10, rivaroxabán 15, alopurinol 100, flecainida 100 cada 12 horas.
Anamnesis: Acude a consulta de atención primaria por presentar desde hace varios días sensación de astenia y mareo tipo inestabilidad.
Exploración: Presenta buen estado general, consciente y orientada. TA: 150/84. SAtO2: 100%. FC 41 lpm. ACR: tonos rítmicos bradicárdicos sin soplos, MVC sin ruidos patológicos. Abd: anodino. MMII: no edemas ni signos de TVP. Neurológico: sin focalidad grosera.
Pruebas complementarias: Ante detectar en la exploración bradicardia se realiza ECG: RS a 44 lpm, bloqueo AV de 1ºgrado y BCRDHH (ya descritos en ECG previos)
Enfoque familiar
Se trata de una paciente anciana, dependiente para las ABVD, que vive en la casa de su hijo mayor, el cual está casado y tiene dos hijos.
Desarrollo
Bradicardia sintomática
Tratamiento
Se deriva a hospital de referencia para valoración y pruebas complementarias
Evolución
En hospital se realiza analítica donde destaca empeoramiento de la función renal con 1.9. Se mantiene en observación 24 horas para “lavado” de medicación y es valorada por cardiología que reajusta el tratamiento y baja dosis de flecainida: flecainida 100 ½ comprimido cada 12 horas.
En las consultas atendemos a un gran volumen de pacientes ancianos, con múltiples patologías y múltiples fármacos. La mayoría de los fármacos se eliminan por vía renal o hepática, por lo que hay que prestar especial atención a los pacientes que presenten insuficiencia de alguno de estos órganos, ya que en algún momento pueden presentar acumulación de algún fármaco que estén tomando, si empeora la insuficiencia. Hay que tener en cuenta estas patologías y hacer un seguimiento más estrecho del paciente.