XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mareos en paciente con factores de riesgo cardiovascular (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Mareos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo II, HTA, dislipemia, ACV isquémico sin secuelas hace 5 años, protrusiones discales C5-C6-C7 y extrusión a nivel de C4-C5 izquierda. Fumador importante de 30 cigarrillos al día desde hace 40 años. Intervenido de hernia discal lumbar y cataratas bilateral.

Anamnesis: Hombre de 64 años que acude a consulta de Atención Primaria por dos episodios autolimitados desde ayer de mareos con sensación de inestabilidad, acompañados de náuseas, vómitos y sudoración profusa que lo relaciona con los cambios posturales. El último episodio fue hace una hora y actualmente presenta náuseas. Se pauta Primperam IM y se solicita ECG urgente debido a los antecedentes.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.

Pruebas complementarias: ECG: Ritmo sinusal a 80 lpm con elevación del ST en cara inferior.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa IV del ciclo vital familiar (etapa de contracción). Tiene 5 hijos que viven en la misma localidad. Buena red de apoyo social y emocional.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Infarto agudo de miocardio en cara inferior.

Diagnóstico diferencial: vértigo posicional periférico benigno, mareos inespecíficos, cardiopatía isquémica.

Identificación de problemas: mareos y sudoración profusa en paciente con factores de riesgo cardiovascular.

 

Tratamiento

Abordaje ABCDE, canalización de vía venosa periférica y doble antiagregación. Se traslada de manera urgente en ambulancia al hospital de referencia.

En urgencias es valorado por la UCI y Cardiología, ingresando para intervención quirúrgica por enfermedad coronaria multivaso con la realización de triple bypass aorto-coronario.

 

Evolución

Tras la intervención el paciente se mantiene estable durante el ingreso.

Actualmente en seguimiento en consultas de cardiología por el infarto, una FA paroxística y una claudicación intermitente de reciente aparición.

 

CONCLUSIONES

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo, en Europa el 40% de todas las muertes por debajo de 75 años son por enfermedades cardiovasculares.

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de tener en cuenta los factores de riesgo cardiovascular en nuestros pacientes durante la anamnesis para que no pasen desapercibidas enfermedades que no se presentan con una clínica típica y donde la actuación precoz es fundamental para la supervivencia. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Pérez Eslava, María