XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mareo.
Enfoque individual
Antecedentes: Hipertensión, hipercolesterolemia, hernia de hiato, colelitiasis.
Mujer de 79 años que acude por mareo tipo inestabilidad y malestar general. Añade dolor abdominal difuso de 12h que asocia a la toma de levofloxacino (pautado por su médico por sospecha de neumonía).
Exploración física:
TA 100/45, FC 100, Saturación oxígeno 94%
Auscultación cardiopulmonar, puñopercusión, exploración neurológica, otoscopia y miembros inferiores normales.
Abdomen: RHA presentes, abdomen blando y depresible. Doloroso a la palpación difusa. No signos de irritación peritoneal, dudoso Murphy +. No palpo masas ni megalias.
Pruebas:
Electrocardiograma normal.
Análisis sangre: pH 7.49, pCO2 29, Creatinina 1.62, Sodio 127, Potasio 3, Cloruro 88, GPT (ALT) 85, GOT (AST) 65, Osmolalidad calculada 259, Filtrado Glomerular 30, PCR 173.9
Análisis orina: Proteínas 100. Resto sin alteraciones. EF urea: 48.89.
Radiografía tórax: neumoperitoneo
Ecografía abdominal: sin colecistitis.
TAC urgente: Engrosamiento parietal inespecífico a nivel de sigma con pequeña colección adyacente y neumoperitoneo como signos de perforación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Jucio clínico: Perforación intestinal como complicación de probable diverticulitis aguda.
Diagnóstico diferencial:
Vértigo
Mareo secundario a hiponatremia de origen farmacológica (tiazidas)
Neumonía
Colecistitis
Obstrucción intestinal
Isquemia mesentérica
Diverticulitis
Perforación intestinal
Tratamientos y planes de actuación
Sueroterapia y piperacilina tazobactam empírica. Se interconsulta a Cirugía General, quienes realizan laparoscopia exploradora urgente, objetivándose peritonitis purulenta sin clara perforación. Se realiza lavado de la cavidad en quirófano y se desescala antibioterapia a amoxicilina clavulánico.
Evolución
La paciente presenta buen estado general y se mantiene afebril y estable, con buena tolerancia oral y tránsito mantenido, aunque en el TAC control se objetiva empeoramiento de las colecciones intrrabdominales.
Las analiticas solicitadas durante el ingreso confirman la buena evolución clínica con descenso progresivo de los reactantes de fase aguda. Se mantiene ingreso durante una semana más con antibioterapia intravenosa y se solicita prueba de imagen de control, con mejoría.
Aunque la paciente acudió aquejando sólo un empeoramiento de su mareo crónico, una anamnesis y exploración física detalladas llevaron a la realización de la analítica, que fue la que más datos dio de la verdadera gravedad del cuadro. Así se pone en evidencia una vez más la importancia de tener acceso a las pruebas complementarias en el Servicio de Urgencias.