XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Varón, 39a, dos días antes del ingreso caída por inestabilidad e incontinencia urinaria, dos días después presenta mareos y parestesias hemifaciales izq, leve desviación comisura labial y disminución de fuerza MMSS. le dan alta con DX de Cervicalgia con mareo e inestabilidad, 6 horas después regresa a urgencias derivado por atención primaria por hemiparesia izda. y paresia facial.
Enfoque individual
No antecedentes CV, fumador de 1paq/dia, Estudio en Hematología hace 8 a para descartar Trombofilia.
EN urgencias. EX Físico: Hemiparesia derecha MSI3/5 MII 3/5, paresia facial central izquierda, buen nivel de conciencia. Analítica dentro de límites normales. Serología negativa. RX tórax normal. TAC craneal c/s contraste sin alteraciones. Se decide ingreso para estudio.
Dentro de las 12 hrs del ingreso presento disminución del nivel de conciencia aumento de hemiparesia y disartria, por lo que se indica RNM. Donde se informa como ictus protuberancial derecho subagudo de probable etiologia microvascular. Se decide ingreso en Neurologia
Enfoque familiar
Tener cuidado con habito tabaquico y otros factores de riesgo cardiovasculares en el paciente y familia.
Desarrollo
Dentro de los diagnósticos diferenciales que nos podíamos plantar en este paciente están el ACV por la clinica brusca del paciente y la sintomatología. Otra posibilidad era el traumatismo encefalocraneano posterior a la caída referida en el inicio de la clínica. Otra posibilidad es la de tumores o enfermedades degenerativas cerebrales.
Tratamiento
Dieta equilibrada, abstencion del tabaco y alcohol.
Antiagregante e hipolipemiante, Se debera hacer otro estudio de hipercoagulabilidad.
Evolución
Dada la mejoría del paciente y a pesar de persistir la hemiparesia izquierda pero en menor grado. Se da de alta al paciente con indicaciones de rehabilitación y control de FRCV.
Fumar es factor de riesgo para el ictus tanto en hombres como en mujeres, multiplicando por 2-3 el riesgo a cualquier edad. Tras el abandono del tabaco el riesgo disminuye cada año hasta ser similar al de los no fumadores a los cinco años.