XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 26 años que acude por dolor abdominal intermitente en epigastrio de 2 meses de evolución, con nauseas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno depresivo moderado en tratamiento crónico con pregabalina, escitalopram, lormetazepam, paliperidona, con varios intentos autolíticos (ingesta fármacos, cortes) en relación con problemas de pareja. Intervenida de fibroadenoma de mama izquierda.
Anamnesis: Mujer de 26 años que consulta por varios episodios de epigastralgia intermitente. Consulta varias veces a su médico de atención primaria, con exploración física normal, iniciándose tratamiento, con algo de mejoría. Acude a Urgencias por empeoramiento del dolor en las últimas 72 horas, con irradiación en cinturón, acolia y orina oscura.
Exploración: En Urgencias: regular estado general, tinte subicterico, dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho.
En planta: buen estado general, sin dolor abdominal.
Pruebas complementarias: Analítica: destaca leucocitos 13.510, glucosa 126, función renal normal. BrT 2,4; GPT 636, LDH 285, amilasa 3230; Pruebas de imagen: Radiografía de abdomen normal; Ecografía abdominal: sin hallazgos significativos. Ecoendoscopía biliopancreática sin microlitiasis.
Enfoque familiar
Paciente que vive con sus padres y abuelo paterno, con problemas relacionales con la pareja actual. Trabaja como agricultora.
Desarrollo
Diagnóstico: Pancreatitis aguda.
Diagnóstico diferencial: pancreatitis de origen biliar vs pancreatitis autoinmune vs pancreatitis toxica por ingesta de fármacos con fin autolítico.
Tratamiento
Se ingresa en Servicio de Aparato Digestivo, con tratamiento sintomático.
Evolución
Mejoría clínica, con normalización de la analítica. Se descarta causa biliar del episodio de pancreatitis. Actualmente se encuentra en seguimiento por parte de Servicio de Aparato Digestivo, realizándose estudio de pancreatitis idiopática (autoinmune vs tóxica).
CONCLUSIONES
Aunque un paciente puede consultar por un episodio que puede aparecer banal, nunca debemos olvidar que cada paciente es único y tenemos que tener en cuenta todos sus antecedentes para individualizar el caso y mejorar en nuestra práctica clínica.