XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria, Atención especializada y urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente con cuadro de visión borrosa y cefalea intensa
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: tromboflebitis en MI izquierdo. Episodios de cefalea tensional. Hipertrofia ventrículo derecho.
Anamnesis: Varón de 28 años que ha consultado en las últimas semanas por cuadros de cefalea opresiva, similares a su cefalea habitual, que cedieron con analgésicos.
Hoy acude fuera de hora porque hace tres noches presentó de manera súbita cefalea intensa, holocraneal, latente, que lo despierta de madrugada y no alivió con paracetamol. Al despertarse por la mañana estaba asintomático. Ayer tras haber realizado ejercicio intenso comienza con visión borrosa que se mantiene al despertarse y empeora progresivamente, sumándosele nuevamente cefalea intensa, diplopía, parestesias en puntas de los dedos de manos y pies. Ante la presencia de síntomas de alarma remitimos a urgencias hospitalarias donde es valorado por neurología y dan alta con diagnóstico de migraña.
Exploración física: Destaca en auscultación: soplo sistólico en foco aórtico que irradia a carótidas. No focalidad neurológica.
Pruebas comlpementarias: analítica, EKG, TAC y RMN normales
Enfoque familiar
Paciente soltero, vive solo. Bombero y estudiante universitario. En nuestro cupo desde hace tres años, se trasladó a esta isla por motivos laborales. Su familia vive en otra isla. Mayor de tres hermanos, todos sanos. Madre con antecedente de flebitis en miembros inferiores. No alergias medicamentosas, no fumador ni consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Tras descartar origen neurológico y destacando la aparición de un soplo cardiaco no conocido previamente, nos planteamos un posible origen cardiológico de la clínica
Tratamiento
Derivación urgente a cardiología para ampliación de estudio.
Evolución
Cardiología realiza ecocardiografía: disección de aorta ascendente hasta carótida izquierda por lo que se decide ingreso urgente para intervención quirúrgica. Buena evolución. Persisten controles periódicos por primaria y especializada.
CONCLUSIONES
La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta en atención primaria que debemos saber manejar e identificar síntomas de alarma. Además, una completa anamnesis y exploración física son siempre de gran relevancia ante la presencia de cualquier cuadro clínico. Señalar también la importancia de nuestra situación privilegiada como médicos de familia para la realización de una valoración integral del paciente y no limitarnos al tratamiento sintomático de la clínica.