XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón 15 años que se orina en la cama por las noches.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés, salvo enuresis desde la infancia con buen control de micción nocturna desde hace 4 años.
Anamnesis: Empeoramiento de enuresis desde hace meses, sin síntomas digestivos ni urinarios.
Origen marroquí, lleva tres años en España con buena adaptación sin referir ninguna situación estresante a nivel familiar ni social.
Exploración: Abdominal, neurológica y genital normal.
Pruebas complementarias: Analítica general y orina con cultivo normales.
ECO reno-urológica normal.
Enfoque Familiar
Familia nuclear numerosa (el paciente es el mayor de tres hermanos), sin parientes próximos, en fase centrípeta, de origen marroquí con escasa o nula red de apoyo social.
Como AVE el padre emigró solo a España hace 13 años y tras 7 años se realiza la reagrupación familiar de la esposa e hijos.
Vivienda en extrarradio del pueblo, buenas condiciones habitabilidad.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Infección de tracto urinario, Diabetes Insípida, Diabetes Mellitus.
Juicio Clínico: Enuresis secundaria (continente más de 6 meses)
Tratamiento
Tratamiento: Desmoprsina 240 mcg/noche
Plan de actuación: Control de noches mojadas, autoregistro en calendario miccional y seguimiento en consulta a los 15 días, al mes, 2 meses y a los 3 meses, más del 90% de noches secas, reduciendo dosis a la mitad y cita en 2 meses.
Evolución
Antes de última revisión, la orientadora del Instituto nos comunica que ha acompañado al menor a la guardia civil porque ha sido agredido por su padre y no era la primera vez que sufría maltrato físico.
Tras la denuncia se realiza coordinación entre Instituto, Servicios Sociales Comunitarios, Centro de Salud y Equipo de Salud Mental, realizando visitas en domicilio, entrevistas individuales y familiares, concluyendo:
Debido al proceso migratorio, existe ruptura de relaciones entre padre e hijo con distanciamiento y falta de apego.
Padre sin habilidades afectivas, métodos de disciplina punitivos y falta de control de impulsos.
Violencia intrafamiliar.
Tras un año de seguimiento por Equipo de Tratamiento Familiar se ha conseguido eliminar la violencia física, sigue el distanciamiento del padre, el menor ha mejorado su rendimiento y ¿la enuresis?...se resolvió.
En Atención Primaria necesitamos potenciar la coordinación con servicios sociales y educación para realizar un abordaje integral determinados casos complejos de resolver.