XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de la fibrilación auricular (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria (AP).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Control tensión arterial(TA). Sensación de palpitaciones.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 75años originario de Ecuador, residente en España desde el 2007. Hipertenso en tratamiento con Enalapril 20 mg.

Acude a centro de salud a consulta de enfermería para control de TA por indicación médica, ya que, desde hacía dos semanas presentaba cifras tensionales alrededor de 160/95mmHg, acompañadas de sensación de palpitaciones esporádicas y autolimitadas, con electrocardiogramas(ECG) realizados en diferentes visitas en ritmo sinusal.

En esta ocasión el paciente presentaba una frecuencia cardiaca: 110-130 lpm, realizamos ECG encontrándonos:FA.

Pautamos tratamiento con Atenolol 50mg e iniciamos Anticoagulación oral, ya que, tenía una puntuación en la escala CHA2DS2-VASc=3 (cálculo de riesgo tromboembólico en FA).

Derivamos a cardiología para realización de Ecocardiograma, con resultado:Miocardiopatía dilatada y aneurisma en ápex ventrículo izquierdo.

Por lugar de procedencia solicitamos serología de Enfermedad de Chagas (EC): Trypanosoma cruzi positivo.

 

Enfoque familiar

Vive solo, viudo desde el 2013, tiene 3 hijos que viven en otra comunidad autónoma. 

 

Desarrollo

EC en fase crónica con afectación cardiaca (miocardiopatía dilatada y alteraciones de la conducción).

 

Tratamiento

Derivamos a Medicina Interna(MI) para valoración y estudio de posible afectación de otros órganos(Digestivo) por EC, siendo normales.

Se inicia tratamiento con Benznidazol (BNZ), 5 mg/Kg/día en 2-3 tomas durante 60 días, máxima dosis diaria 300 mg.

 

Evolución

El paciente se encuentra estable, actualmente en tratamiento con BNZ sin reacciones adversas relevantes. Analíticas de control (Hemograma, perfil renal y hepático) cada 2-3 semanas sin alteraciones. Seguimiento compartido MI y AP hasta finalización del tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La EC es una enfermedad infecciosa endémica en América Latina, causada por el T. cruzi. En las últimas décadas, debido a los movimientos poblacionales, se ha expandido más allá de zonas endémicas, siendo España el país europeo con más inmigrantes latinoamericanos. Se estima que puede haber entre 50-70,000 personas con EC en nuestro país, estando diagnosticadas sólo el 10%.

La EC constituye un verdadero problema de salud pública y AP es el marco idóneo para realizar su cribado ya que en la mayoría de los casos es el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario. Algunas comunidades autónomas, como:Valencia, Cataluña, Galicia y Andalucía, tienen protocolos para control de la transmisión a través del cribado en bancos de sangre, trasplantes de órganos y embarazadas procedentes de zonas endémicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Espejo, Rosalía
Zona Básica de Orgiva. Puente Genil. Córdoba
Iglesias Rodríguez, Inés María
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Cáceres Granados, Blanca
Consultorio La Mamola. La Mamola. Granada