XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro gripal (rinorrea, tos irritativa, mal estar general) con tratamiento de la sintomatología desde atención primaria. Tras persistencia y empeoramiento, acude a servicio de urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.
Anamnesis: mujer de 43 años acude por cuadro gripal a atención primaria donde pautan tratamiento sintomático; en segunda visita solicitan radiografía de tórax donde observan infiltrado neumónico. Ante empeoramiento del estado general acude a servicio de urgencias.
Exploración: física general normal, febrícula, auscultación pulmonar con mínimos crepitantes en base izquierda, otorrinolaringológica con hiperemia faríngea y mucosidad clara en cavum.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax donde se aprecia infiltrado. Analítica normal salvo PCR y dímero-D mínimamente elevados, test rápido gripe A positivo. TAC de tórax con hallazgos compatibles con TEP subsegmentario y consolidaciones alveolares compatibles con bronconeumonía.
Enfoque familiar
Soltera, ambiente gripal en oficina donde trabaja, unos días previos. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no anticonceptivos hormonales orales, no intervenciones quirúrgicas. Se le indicó reposo.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y radiografía de tórax en atención primaria, se diagnostica de neumonía basal izquierda prescribiéndole antibioterapia. La paciente acude a servicio de urgencias por empeoramiento del estado general a pesar de tratamiento. Allí se observa en pulsioximetría saturación de oxígeno al 92% basal, que no concuerda con la auscultación casi normal, y sin mejoría tras aerosoles nebulizados ni oxígeno. Se sospecha tromboembolismo pulmonar, confirmándose en prueba de imagen.
Tratamiento
Ingreso en neumología con tratamiento con heparina de bajo peso molecular, antibiótico y broncodilatadores.
Evolución
Muy buena evolución desde el punto de vista respiratorio, con mejoría progresiva. Al alta saturación O2 basal 100%.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de la exploración física con toma de constantes en atención primaria (pulsioximetría en este caso), para una sospecha más temprana.