XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
Enfoque individual
Varón de 55 años.
Paciente poco frecuentador, que acude por detección fortuita en farmacia de cifras tensionales elevadas.
Asintomático.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, no fumador, bebedor social, no tratamiento en la actualidad.
Exploración física: Afebril, TA 180/100, FC 75 lpm, IMC: 25,25. BEG, COC, NH y NP, Eupneico en reposo, no soplos carotídeos. ACR: tonos rítmicos sin soplos. MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, sin masas, no doloroso a la
palpación, puñopercusión renal bilateral negativa. EEII: No edemas ni signos de TVP. Pulsos conservados.
Analítica: Hemograma normal; bioquímica: Cr 1,51 mg/dl; FG 53 mL/min, ácido úrico 10,6 mg/dl; CT 255 mg/dl; LDL 197 mg/dl, HDL 35 mg/dl. Orina: Albúmina 2,20 mg/dl; albúmina/Creatinina 30 mg/g. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 75 lpm, no signos de hipertrofia ventricular
izquierdo.
Ante los hallazgos encontrados reinterrogamos al paciente refiriéndonos que su madre tiene una patología renal no especificada, pero que precisa diálisis.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer con la cual tiene buena relación, trabaja y tiene una vida social activa.
Sus 3 hijos estudian fueran.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
HTA MAL CONTROLADA.
POLIQUISTOSIS RENAL
Tratamiento y planes de actuación
Sospechando hipertensión secundaria a patología renal se solicita ecografía renal con resultado de hallazgos sugestivos de enfermedad poliquística renal. Se reajusta tratamiento (evitando nefrotóxicos) y se deriva a Nefrología.
Evolución
La poliquistosis renal es una de las nefropatías hereditarias más frecuentes, de curso asintomático, cuyas manifestaciones clínicas se dan a partir de 40-50 años siendo la más frecuente la hipertensión arterial. Debemos prestar atención a los antecedentes familiares, para evitar encontrarnos un debut con grave afectación renal.
La hipertensión arterial es un motivo frecuente de consulta en atención primariaalcanzando una prevalencia entre el 30-45% de la población general, y aunque la mayoría de las veces es de origen idiopático, en las ocasiones en las que hay una elevación grave de la presión o aparición brusca de dicha elevación debemos sospechar una causa secundaria que obliga el estudio etiológico.