XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias.
Paciente que consultó a Urgencias del hospital por cefalea que había empeorado en los últimos días. En urgencias se detectó hipertensión arterial y taquicardia, que se trató y al presentar mejoría se remitió al Centro de Atención Primaria (CAP) para seguimiento.
Reconsultó diversas veces por elevación de TA i taquicardia al CAP y a Urgencias del hospital.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a ácaros y polen. Migraña, Preeclampsia, con cesárea urgente y tiroiditis autoinmune posparto. Hipertiroidismo primario en 2012 .
Anamnesis: mujer de 29 años, consulta repetidamente por cefalea y cifras de tensión arterial elevada.
Exploración: Estado general conservado, fondo de ojo con signos de retinopatía hipertensiva, resto anodino. Alteración de tensión arterial y presencia de taquicardia.
Pruebas complementarias: TSH baja, T4 libre normal, elevación de cortisol, excreción de noradrenalina en orina de 24 horas elevada.
Electrocardiograma: Taquicardia sinusal.
Ecocardiografía: Cardiopatía hipertensiva amb función sistólica conservada.
TAC craneal normal.
TAC de arterias renales: masa suprarrenal izda, probable feocromocitoma valorando contexto clínico. Asocia aparente edema del retroperitoneo. Arteria polar superior izda que se muestra permeable a nivel proximal con posterior estenosis difusa por compresión por la masa descrita, aunque no puede excluir infiltración.
Enfoque familiar
Paciente nacida en España de padres marroquís. Separada (marido vive en Ceuta), con hijo a su cargo con disminución física. Buen soporte de la familia cercana.
Desarrollo
Se diagnóstico de migraña, hipertiroidismo primario, hipertensión arterial, retinopatía hipertensiva y feocromocitoma maligno.
Tratamiento
En enero de 2016 se realizó suprarrenalectomía izquierda. Sigue controles por endocrinología, cirugía general y neurología.
Evolución
Sigue tratamiento con bisoprolol 2,5 mg c/24 hs; doxazosina 2 mg c/24 hs y propanolol 10 mg c/12 hs con mejoría de las cifras de tensión arterial y de frecuencia cardíaca. Realiza seguimiento en Atención Primaria y Hospital.
Pensamos que este caso es importante para los médicos de familia ya que a partir de un síntoma tan prevalente como la cefalea se puede encontrar patologías tan importantes como el feocromocitoma. En ocasiones las prisas o el exceso de confianza pueden llevarnos a dejar pasar patologías graves.