XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Enfoque individual:
Paciente varón de 40 años con antecedentes personales de neumotórax espontáneos de repetición a los 35, 37 y 39 años, con talcaje pleural tras el último de ellos. Sin otros antecedentes.
Consulta por lesiones cutáneas en surco nasogeniano de años de evolución. A la exploración física, neoformaciones milimétricas blanquecinas de aspecto papulofibroso de predominio en surco nasogeniano. Orientado inicialmente como quistes de millium, dada la numerosidad de las lesiones, es derivado a dermatología donde se realiza biopsia de las mismas, siendo la anatomía patológica descrita como fibrofoliculomas.
Enfoque familiar y comunitario
Enfoque familiar:
Hermana con neumotórax a los 36 años, no lesiones renales ni cutáneas sospechosas de fibrofoliculomas. Padre éxitus por neoplasia de pulmón (fumador de riesgo). Madre éxitus a los 88 años (no antecedentes neoplásicos). Hijo con carcinoma papilar de tiroides.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Tras el hallazgo histológico y la revisión de los antecedentes personales del paciente, se orienta el cuadro como posible síndrome de Birt-Hogg-Dubé (SBHD).
Diagnóstico diferencial:
- Angiofibroma facial (esclerosis tuberosa).
- Tricoepitelioma (síndrome de Brooke-Spiegler)
- Hiperplasia sebácea y/o adenoma sebáceo.
- Síndrome de Cowden (hamartomas múltiples).
Tratamiento y planes de actuación
La lesión cutánea no requiere tratamiento. Tras la sospecha clínica, es derivado al servicio de Oncología Médica para seguimiento y estudio genético (mutación en el gen FLCN).
Evolución
Lesiones cutáneas que se han mantenido estables desde su aparición. A los 5 años de la primera visita, es diagnosticado de carcinoma cromófobo renal.
El síndrome de Birt-Hogg-Dubé (SBHD) es una enfermedad de herencia autosómica dominante caracterizada por la presencia de fibrofoliculomas y/o tricodiscomas, manifestación más frecuente y apareciendo en el 90% de los pacientes; quistes pulmonares, neumotórax espontáneos; y cánceres renales, siendo los más frecuentes las formas híbridas de oncocitoma y carcinoma cromófobo.
Este caso muestra la importancia del médico de familia en el estudio y el enfoque multidisciplinar de las lesiones cutáneas en conjunto con el resto de patologías del paciente.