II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Mujer de 29 años de edad que acude a consulta para solicitar IT, tras caída accidental sobre el brazo derecho.
Enfoque individual
Mujer de 29 años de edad que sufre caída accidental sobre el brazo derecho en retropulsión, al presentar dolor con limitación del movimiento acude a urgencias hospitalarias donde exploran y realizan RX. Descartando fractura ósea, dan alta con antiinflamatorios e inmovilización en cabestrillo con control por MAP por contusión post traumática en hombro derecho.
El paciente acude a consulta de Atención Primaria solicitando IT, refiere dolor en la movilización del brazo, no así en reposo. Expl: hematoma en cara anterior del brazo derecho, dolor difuso en hombro tanto en la movilización activa como pasiva. Dada la exploración del paciente y la ausencia de imagen inicial (no se visualiza a través del servidor) se pauta analgesia y ejercicios de rehabilitación, y se cita para ecografía en AP, buscando lesión muscular.
Hallazgos ecográficos
Se objetiva disrupción de la cortical ósea a nivel de la cabeza humeral en inserción del manguito de los rotadores adyacente al tendón bicipital en su corte longitudinal, correspondiente al troquiter. No se objetivan lesiones musculares.Pruebas complementarias
No se realizan más pruebas.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado los hallazgos sugestivos de fractura ósea se deriva a urgencias para valoración y tratamiento.
En urgencias confirman fractura de troquiter.
Tratamiento y planes de actuación
Se inmoviliza con cabestrillo.Evolución
Mejoria clínica y curación.La ecografía es un instrumento muy útil en el diagnóstico de la patología del hombro doloroso, generalmente solemos prestar más atención a las estructuras musculotendinosas que a la superficie ósea dado que las ondas no pueden penetrar el hueso.
A pesar de la limitación en el estudio de las estructuras óseas, la ecografía sigue siendo un método que nos permite estudiar su superficie obteniendo datos útiles, en este caso una disrupción de la cortical nos ha permitido valorar una fractura no visible inicialmente en la radiografía, al quedar oculta por la morfología no lineal del hueso a ese nivel.